Noticias

Este escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano es considerado uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el fallecimiento de José María Arguedas, ocurrido el 2 de diciembre de 1969 en Lima. 

Fue defensor y promotor del folklore peruano, en particular de la música andina; es de resaltar su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza.  Se desempeñó como director de la Casa de la Cultura del Perú  y director del Museo Nacional de Historia, también fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones. 

Entre sus obras destacan: "Agua”, (1935), "Canto quechua" (1938); "Yawar fiesta" (1941); "Cuentos mágicos-realistas" (1953); "Diamantes y pedernales" (1954); su obra maestra "Los ríos profundos" (1958);  y "El sexto" (1961), que es un relato biográfico en el que denuncia su estancia en la cárcel a causa de una manifestación en apoyo de la República española.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides