Noticias

Celebrando 42 años de Integración y Democracia

 

En la década de los ’60, las ideas de integración económica en América Latina y el Caribe tuvieron un auge importante; lo cual, llevó a que algunos países de la región establecieran un proceso integrador con el fin de potencializar el desarrollo de sus sociedades mediante acciones conjuntas [1]. De esta manera, en 1969, los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, suscribieron el Acuerdo de Cartagena que dio vida al Pacto Andino, hoy en día conocido como Comunidad Andina [2] [3]. 

No obstante, sólo fue hasta 10 años después, el 25 de octubre de 1979, cuando el proceso de integración andino afrontó su déficit democrático y creó el órgano que sería el verdadero representante de los pueblos de la región, el Parlamento Andino. El parlamento obtiene este rol como legitimo representante de ciudadanía andina, mediante la legitimidad política y ciudadana que le otorga ser el único órgano dentro del Sistema Andino de Integración (SAI), cuyos representantes son elegidos a través del voto popular. 

Por otro lado, sus atribuciones se encuentran estipuladas en el Acuerdo de Cartagena, en su artículo 43; siendo sus principales misiones: la armonización legislativa, la participación ciudadana, el control político y el fortalecimiento de la integración andina con miras a la integración latinoamericana [4].

En la actualidad, el Parlamento Andino se encuentra integrado por las delegaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Ecuador y la República del Perú, cada una con cinco representantes.  Además, cuenta con la República de Turquía y el Reino de Marruecos como miembros observadores permanentes, y ha establecido un grupo de trabajo con el Senado de la República Argentina. 

Con el objetivo de cumplir su mandato de armonización legislativa, así como convertirse en un referente y un apoyo para los gobiernos de sus países miembros; el Parlamento Andino estableció desde 2015 una estrategia para la regionalización de políticas públicas exitosas y el desarrollo de propuestas de marcos normativos y normas comunitarias debatidas con expertos locales, nacionales e internacionales. 

Gracias a esta metodología, la Plenaria del parlamento ha aprobado 53 Marcos Normativos que sirven como herramientas de consulta para el diseño e implementación de leyes y políticas públicas en los países miembros, sobre temas como economía, cultura, salud y desarrollo. También, el Parlamento ha elaborado 17 Propuestas de Norma Comunitaria, 5 de ellas en cumplimiento de los compromisos adquiridos en las reuniones del Sistema Andino de Integración; y la Propuesta de Norma Comunitaria para la Protección de los Migrantes en la Región Andina, solicitada por el actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. 

En el desarrollo de la gestión, en cuanto a participación ciudadana, se realizan diferentes estrategias para promover la democracia y el recambio generacional en la región, como son los Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios. Así como otros programas con de Instituciones Educativas y Universidades aliadas para dar a conocer la gestión del organismo y los beneficios de la Comunidad Andina. Al igual que proyectos para fomentar la participación ciudadana en la integración, entre los que se encuentra: el programa de Pasantías, Soy Ciudadano Andino, Soy Empresa Andina y Soy Comuna Andina [5]. 

Comprometido con la misión de fortalecer, fomentar y reconocer la cultura andina, el Parlamento Andino ha establecido 34 Declaratorias de Referentes Andinos, dentro de las cuales se reconoce el patrimonio inmaterial y material de diferentes regiones y comunidades de sus países miembros, como lo son: las Misiones Jesuitas de la Chiquitania Boliviana, el Geoparque de Kütralkura en Chile, la Feria de las Flores y el Desfile de Silleteros de Colombia, el Geoparque Imbabura en el Ecuador y la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno del Perú, por nombrar solo algunos. 

En esta fecha tan importante, el Parlamento quiere reiterar su compromiso constante con todas y todos los ciudadanos de la región; poniendo siempre todas sus competencias a disposición de la democracia y la mejora de las condiciones de desarrollo y bienestar de los pueblos andinos, e invita a toda la ciudadanía a unirse a la celebración de su cuadragésimo segundo aniversario. 

REFERENCIAS

[1] Salmón, E. (2003). Evolución institucional de la Comunidad Andina: perspectivas y problemas. En varios autores, Derecho comunitario andino. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.  

[2] Abugattas, G. (2006). El Parlamento Andino dentro del actual Sistema Andino de Integración y la primera elección universal y directa de representantes peruanos. Derecho PUCP, (59), 213-233. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200601.009  

[3] Comunidad Andina. (s. f.). Somos Comunidad Andina. ¿Qué es la Comunidad Andina?. Recuperado el 19 de octubre de 2021, de http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=189&tipo=QU  

[4] Parlamento Andino. (s. f.). El Parlamento. Quienes somos - Parlamento Andino. Recuperado 23 de septiembre de 2021, de https://www.parlamentoandino.org/index.php/quienes-somos/el-parlamento   

[5] Parlamento Andino. (s. f.). Participación Ciudadana. Participación Ciudadana - Parlamento Andino. Recuperado el 19 de octubre de 2021, de https://www.parlamentoandino.org/index.php/gestion/participacion-ciudadana 

Gracias por compartir nuestro contenido