Noticias

Antofagasta, punto neurálgico de la Guerra del Pacífico

Antofagasta es una ciudad del Norte Grande de la República de Chile, es la capital de la provincia y de la región homónima. Su principal actividad económica es la minería; especialmente la explotación del cobre, sin embargo, durante las últimas décadas ha mantenido un crecimiento en los sectores de la construcción, comercio y hotelería. Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran las playas, centros comerciales, y monumentos históricos y naturales. Adicionalmente, es la ciudad con el mayor ingreso per cápita del país [1].

La fundación de Antofagasta fue el 22 de octubre de 1868. Sin embargo, antes de este acontecimiento ya había existido presencia humana en esta zona, esto se le atribuye a Juan López Alfaro conocido como “Chango López” quien inició desde 1845 la exploración por las costas de Atacama, entre Antofagasta y Cobija. Finalmente, en noviembre de 1866 se radicó junto a sus parientes en la caleta de Peña Blanca [2].

Durante la Guerra del Pacifico (1879-1883) Antofagasta fue el centro logístico y de operaciones militares del Ejército de Chile. Es por esta razón, que un atractivo turístico de la ciudad es ir a conocer el museo de Antofagasta, en el cual se encuentran diversos registros y colecciones de los principales hitos de este conflicto bélico librado contra Perú y Bolivia por el control de los yacimientos de salitre [3].

En cuanto al contexto cultural de la ciudad se puede afirmar que los antofagastinos son una sociedad influenciada especialmente por la música y el cine. Su cocina tiene como ingredientes principales los pescados y mariscos locales, las frutas, las hortalizas, el maíz y las carnes de llama, cordero y oveja, los cuales dan origen a platos típicos como el ceviche, la paila marina, las empanadas de marisco y el pescado frito. Respecto a las festividades, el 14 de febrero se conmemora el Día de Antofagasta, en referencia al desembarco chileno en la ciudad, y el 24 de julio se realiza la celebración folclórica de la Fiesta de La Tirana Chica [4].

Respecto a los personajes destacados oriundos de “La Perla del norte"; así también conocida la ciudad de Antofagasta, se encuentran: Lily Garáfulic Yancovic (1914-2012) escultora, artista plástica y curadora de arte chilena; José Goles (1917-1993) autor y compositor de música popular en los años cuarenta, con uno de sus mayores éxitos, el grupo “Los Estudiantes Rítmicos”; y Andrés Sabella Gálvez (1912-1989) periodista, escritor, poeta y dibujante [5].

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de la ciudad de Antofagasta, reconociendo su importancia tanto en la dinámica económica de la República de Chile como de la región Andina. Asimismo, pone en consideración el Marco Normativo para Promover el Desarrollo e Internacionalización de las PYMES, el cual expone propuestas para fomentar la cooperación inter empresarial que estimule los procesos de innovación e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

BIBLIOGRAFIA

[1] Economía y Negocios (14 de octubre de 2012). PIB per cápita de Antofagasta se asemeja al de Reino Unido, y el de La Araucanía, al de Ecuador. Tomado de: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=101593 

[2] Corporación Cultural de Antofagasta (22 de octubre de 2020). Día de la Fundación de Antofagasta: Una importante fecha que debemos rememorar. Tomado de:  http://culturaantofagasta.cl/2020/10/22/dia-de-la-fundacion-de-antofagasta-una-importante-fecha-que-debemos-rememorar/ 

[3] Patrimonio Cultural Chile (20 de mayo de 2014). Guerra del Pacífico en Antofagasta. Tomado de: https://www.patrimoniocultural.gob.cl/noticias/guerra-del-pacifico-en-antofagasta 

[4] Price Travel (s.f). Antofagasta,Chile. Tomado de: https://www.pricetravel.com.mx/antofagasta 

[5] El Diario (25 de septiembre de 2019). ¿Conoces la historia de estos 5 personajes de Antofagasta? Tomado de: https://www.diarioantofagasta.cl/antofalovers/108813/antofalover-conoces-la-historia-de-estos-5-personajes-de-antofagasta/ 

 

Gracias por compartir nuestro contenido