Noticias

Día Mundial de la Alimentación: una vida y un futuro mejor

 

El 16 de octubre de 1945, se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Teniendo en cuenta la relevancia de este hecho, en noviembre de 1979, el entonces ministro de Agricultura y Alimentación de Hungría, Dr. Pál Romány, propuso que, a partir de este año, la misma fecha en que se creó la FAO, se conmemoraría el Día Mundial de la Alimentación [1].

Cada año se propone una temática específica y con base en esta se realizan conferencias, encuentros y muestras representativas alrededor de la agricultura, la alimentación y las inversiones para incrementar la producción de alimentos [1].

En la actualidad esta celebración tiene lugar en más de 150 países alrededor del mundo, que, a partir de acciones colectivas, eventos y actividades logran unir a gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y el público en general para generar conciencia mundial con respecto a las personas que padecen hambre, y promover la importancia de garantizar una alimentación saludable para todos [2].

La importancia de los sistemas agrícolas en la vida de todos los ciudadanos del mundo es evidente, es por esto que promover técnicas sostenibles es fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades. Ya que por medio de estos es posible asegurar la variedad, la suficiencia, la calidad nutricional y la seguridad de los alimentos, así como la disponibilidad y acceso para todos, como bien afirma la FAO “una mejor producción, asegura una mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor” [3].

Para el 2021, la celebración estará enmarcada por los retos y desafíos que han surgido de los efectos causados por la pandemia global de la Covid-19, e invitará a toda la población a trabajar colectivamente para construir un mejor futuro.

El Parlamento Andino, saluda la conmemoración de este día y destaca la importancia de la seguridad alimentaria y los sistemas agrícolas de producción sostenible para la región Andina.

En consecuencia, pone a disposición el Marco Normativo para la Seguridad Alimentaria con Calidad Nutricional, que tiene como objetivo la promoción del ejercicio del derecho a la seguridad alimentaria, garantizando el acceso y disponibilidad de los alimentos para todos los ciudadanos sin distinción alguna, donde la calidad nutricional sea un criterio central para determinar las acciones y decisiones de política pública en los Estados Miembros, reconociendo la diversidad cultural.

REFERENCIAS 

[1] India Today (2021). World Food Day 2021: Theme, Day, History and Significance. Recuperado de: https://www.indiatoday.in/information/story/world-food-day-2021-theme-day-history-and-significance-everything-a-foodie-must-know-about-this-day-1854741-2021-09-20

[2] Food and Agriculture Organization of the United Nations (2002). World Food Day observed in some 150 countries. Recuperado de: http://www.fao.org/english/newsroom/news/2002/10120-en.html

[3] Food and Agriculture Organization of the United Nations (2021). World Food Day. Recuperado de: http://www.fao.org/world-food-day/about/en/

Gracias por compartir nuestro contenido