Noticias

Por la protección de la mujer rural y sus derechos

En el mundo, cada día se avanza más en la lucha por la reivindicación de las mujeres, sus derechos y la eliminación de todo tipo de violencia en su contra, ya sea política, económica, social o física. Por tal razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el 2007 decidió celebrar el 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales [1].

Esta fecha fue designada con miras a visibilizar las problemáticas que recaen en esta colectividad en particular, teniendo en cuenta que las mujeres componen la cuarta parte de la población rural y que, aún así, solo el 20% de ellas son propietarias de tierra, además de contar con una brecha salarial de más del 40% [2]. 

La ONU también ha decidido celebrar a esta población reconociendo “la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural” [1]. La labor de la mujer rural es fundamental, puesto que es quién más se ve afectada por la pobreza y en tiempo de COVID-19 y crisis climática, es un eslabón fundamental para la contribución a la contención de la crisis, pues son quienes se encargan de las labores de cuidado y tienen una gran influencia en la agricultura, la seguridad alimentaria y la gestión de recursos naturales [3].

Los países miembros de la región Andina aún siguen trabajando para superar los retos en cuanto a la protección de la mujer rural. Retos que se centran en la falta de acceso al crédito, la violencia machista, la feminización de la pobreza, la falta de escuelas y la sobrecarga en las labores de cuidado que les impide a las mujeres y niñas acceder a las escuelas y el abandono estatal en términos de seguridad e infraestructura pública que implica la falta de acceso a internet, entre otros [4].  

Cada año los Estados establecen diferentes acciones para avanzar en la erradicación de estas problemáticas y en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la necesidad de que vivan en un entorno con equidad. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, resaltando el papel que desempeñan en sus comunidades y su contribución al desarrollo local. De igual forma, pone a disposición de los ciudadanos andinos, el Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de las Mujeres en Condiciones de Equidad, el cual establece diferentes acciones integrales y equitativas de sensibilización, prevención, capacitación e innovación para promover su plena autonomía económica, social, laboral, cultural y política.

Referencias bibliográficas

[1] Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, (S.F.). Día Internacional de las Mujeres Rurales. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-las-mujeres-rurales

[2] Naciones Unidas, (2020). Construyendo la Resiliencia de las Mujeres Rurales a Raíz del COVID-19. https://www.un.org/es/observances/rural-women-day 

[3] ONU Mujeres (2018). En la mira: Día internacional de las mujeres rurales. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/rural-women-day 

[4] Naciones Unidas Bolivia (2018). ONU Mujeres y FAO en el día internacional de la mujer rural, reconocen su aporte al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. 

 http://www.nu.org.bo/noticias/onu-mujeres-fao-en-el-dia-internacional-de-la-mujer-rural-reconocen-su-aporte-al-desarrollo-sostenible-la-seguridad-alimentaria/ 

 

Gracias por compartir nuestro contenido