Noticias

La capital musical de Colombia celebra su aniversario

 

Ibagué, capital del departamento del Tolima, está ubicada en la Cordillera central, muy cerca al nevado del Tolima. Esta ciudad cuenta actualmente con 501.991 habitantes [1] y es nacionalmente reconocida por ser epicentro cultural de la música y el arte, por su bella arquitectura y por ser la sede del Festival Folclórico Colombiano [2].

La ciudad fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza, quien fue encomendado por la Real Audiencia de Santafé para establecer un asentamiento que facilitara el tránsito a la parte suroccidental del país, así como por la gran posibilidad de encontrar oro; sospecha fundamentada debido a los diversos pueblos indígenas que poblaban los cañones y montañas aledañas que usaban ampliamente este mineral [3]. 

 

Al ser capital de la música y la cultura, su principal atracción son los festivales, conciertos y otras muestras artísticas, por los cuales, personas de otras regiones del país visitan la ciudad. Uno de estos eventos es el Festival Folclórico Colombiano que se celebra en el mes de junio, reuniendo artistas de todo el país y tomando plazas y parques al son de bambucos y sanjuaneros [2].

Además de su diversidad cultural, su gastronomía diversa también captura la atención de los turistas con platos típicos como la lechona, conformado por carne de cerdo y arveja y el tamal tolimense, platillo hecho con arroz, carne de res, arveja, huevo, papa y gallina [4].

En cuanto a sitios turísticos, algunos de los lugares más frecuentados son el Parque de la Música, uno de los escenarios del Festival Folclórico, que está adecuado para espectáculos musicales y el conservatorio de Música del Tolima, otra de las piezas de gran riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad, fundado en 1893 y con una gran trayectoria académica en formación musical, cuyo edificio es considerado monumento nacional [2].

La ciudad también ha sido cuna de grandes personajes en los campos del deporte, el arte y las letras, algunos de ellos son Darío Ortiz pintor de talla internacional o Diego Vázquez, célebre actor del cine y la televisión colombiana [5].

Por todo lo anterior y reconociendo su importancia musical y cultural para la región, el Parlamento Andino se une a la celebración de los 471 años de la fundación de Ibagué. Además, pone a disposición de los ciudadanos, el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual busca consolidar esta actividad en los países andinos de manera sostenible; así como el Marco Normativo sobre Economía Naranja que contiene diferentes acciones para incentivar el desarrollo y crecimiento de la economía naranja mediante las industrias culturales y creativas.

Referencias bibliográficas

[1] Ibagué cómo vamos (2020). Demografía y población. https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/ 

[2] Gobernación del Tolima (s.f). Municipio de Ibagué. https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismo/1888-municipio-de-ibague

[3] Carlos Orlando Pardo (s.f) Ibagué: Ciudad Musical. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-235/ibague-ciudad-musical

[4] Gastronomía Colombia (2017). Platillos del departamento del Tolima. https://colombia.gastronomia.com/noticia/7248/platillos-del-departamento-de-tolima 

[5] El Tiempo (2007). Personajes del Tolima demuestran la grandeza de la región y el país. https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/CMS-3487829

Gracias por compartir nuestro contenido