Noticias

Salud mental: indispensable para el bienestar de los ciudadanos

En el mundo se encuentran 792 millones de personas con algún tipo de enfermedad mental, es decir, más del 10.7% de la población [1]. Con el propósito de reconocer esta problemática en 1995, la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS), designaron este día, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la salud y la prevención de las enfermedades que deterioran la mente [2]. Por lo tanto, es necesario visibilizar esta situación, que comprende la depresión, la ansiedad, el abuso de drogas, los trastornos alimenticios y el alzheimer.

 

En el marco de la pandemia causada por el COVID-19, las enfermedades mentales se intensificaron debido a las alteraciones en la cotidianidad de las personas y los largos periodos de encierro y aislamiento. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha referido especialmente a las personas que trabajan en el área de la salud, a los estudiantes que vieron sus dinámicas de aprendizaje alteradas, a los trabajadores por su estabilidad laboral y a las personas en condición de pobreza, cuya situación de riesgo se ha agravado [3]. 

En cuanto a la región Andina y de acuerdo con el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, el número de personas que en el contexto de pandemia han reportado depresión y ansiedad, ha aumentado en comparación a lo registrado en el 2017 [4]. 

En el caso de Bolivia, para el 2017 la prevalencia de la ansiedad era del 3,1% y de la depresión del 4,2%; para el periodo 2020-2021 ambas aumentaron al 9,8% y 7,4% respectivamente, ubicándose por encima de la media de los países latinoamericanos. Para Chile, el índice de ansiedad y depresión estaba en 4,1% y 6,3% respectivamente, mientras que para el periodo actual se elevó a 9,4% para ansiedad y 7,2% para depresión [4]. 

En Colombia, los niveles de ansiedad y depresión eran bastante bajos para el 2017, con una prevalencia del 2,2% y 2,5% respectivamente, habiendo aumentado a la fecha al 6,8% y 5,1%. Algo similar sucede con Ecuador, que en el 2017 tenía un índice de ansiedad de 3% y de depresión del 4,3% y para el periodo 2020-2021 aumentaron a un 7,6% y un 5,9% respectivamente. Por último, para el caso de Perú, en el 2017 el nivel de prevalencia de la ansiedad y depresión estaba en 2,3% y 4,3% respectivamente, mientras que en el periodo actual esos porcentajes se encuentran en 7,8% y 6% respectivamente [4].

En cuanto a los índices de suicidio, Chile cuenta con el mayor número con 23 muertes por cada 100.000 personas, seguido de Bolivia con 8, Ecuador y Colombia con 5 y Perú con 4 [5]. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, reconociendo la importancia de visibilizarla como un aspecto importante para el bienestar de las personas. De igual forma, pone a consideración de los ciudadanos, el Marco Normativo para la Prevención del Suicidio en la Región Andina, el cual contiene diferentes acciones para garantizar la asistencia y atención de las personas que por diferentes motivos han intentado autolesionarse, salvaguardando el respeto de sus derechos humanos y protección integral. 

Referencias bibliográficas

[1] Dattani, S., Ritchie, H. y Roser, M., (2021). Mental Health. https://ourworldindata.org/mental-health

[2] Municipalidad del Rosario (S.D.). 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental. https://www.rosario.gob.ar/mr/epidemiologia/copy_of_efemerides/octubre/10-de-octubre-dia-mundial-de-la-salud-mental 

[3] Organización Mundial de la Salud, (S.F.). Día Mundial de la Salud Mental 2020. https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/world-mental-health-day-2020 

[4] Galindo, Jorge. (2021). La Salud Mental de América Latina se Resiente Durante la Pandemia. https://elpais.com/sociedad/2021-08-06/la-salud-mental-de-america-latina-se-resiente-durante-la-pandemia.html 

[5] Our World in Data (S.F.). Suicide Rates in 1990 vs. 2017. https://ourworldindata.org/grapher/suicide-rate-1990-2017?country=BOL~CHL~COL~ECU~PER

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido