Noticias

Independencia de Guayaquil, Ecuador

La Perla del Pacífico 

Una década después de la declaración de independencia de Quito, el 9 de octubre de 1820, se proclamó la independencia de Guayaquil. Este acontecimiento constituyó un hecho fundamental para la historia ecuatoriana, pues permitió que se gestara el proceso independentista que culminó en la creación de la República del Ecuador [1].

Dentro de las causas determinantes para alcanzar este objetivo se encuentran las campañas emancipadoras lideradas por Simón Bolívar al norte del continente suramericano y la intención de los criollos por obtener el poder político [2]. Asimismo, se atribuye este importante suceso a destacados personajes como lo fueron el prócer José de Antepara, el general José de Villamil y el Dr. José de Joaquín de Olmedo [3]. 

201 años más tarde, la ciudad de Guayaquil es la ciudad más grande del país con una extensión de 344,5 km [4]. Además de ser su capital económica y comercial, cuenta con el principal puerto internacional de Ecuador, el cual se destaca por ser uno de los más importantes del mundo gracias a su infraestructura y ubicación, a la orilla occidental del río Guaya en la costa del pacifico. En consecuencia, la ciudad es centro de las grandes industrias pesqueras y del comercio marítimo del Ecuador [4].

La ciudad ha sido conocida tradicionalmente como la “Perla del Pacífico”, debido a su ubicación y su gran capacidad portuaria, lo que se ha convertido en una marca de referencia para promover su atractivo turístico [5]. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de tan significativo hecho histórico para la República del Ecuador, reconociendo el valor de los proceres para impulsar las luchas que dieron la libertad a la ciudad y posteriormente al país. De igual forma, destaca el rol que cumple Guayaquil en el desarrollo económico y social a nivel regional, por lo tanto, pone a disposición el Marco Normativo de Turismo Comunitario, que tiene como objetivo la promoción de los destinos turísticos, la diversificación de las fuentes de ingresos y el contacto intercultural en la región.

Así mismo, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de esta ciudad, se pone en consideración el Marco Normativo para Luchar contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, y fomentar el Desarrollo Sostenible de los Recursos Marinos en los países del Parlamento Andino que tiene como objetivo establecer líneas estratégicas para garantizar la conservación y el desarrollo sostenible de los ecosistemas marinos; y para afrontar los impactos económicos, sociales y ambientales de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

REFERENCIAS 

[1] El Universo (s.f.). 9 de octubre, la ruta hacía la aurora gloriosa de Guayaquil. Recuperado de: https://especiales.eluniverso.com/nueve-octubre-1820/

[2] PlanetAndes (s.f.). Independencia de Guayaquil. Recuperado de: https://www.planetandes.com/es/ecuador/costa/guayas/guayaquil/independencia-de-guayaquil/

[3] Enciclopedia del Ecuador (s.f.). Columna de los Próceres del 9 de octubre. Recuperado de: http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/columna-los-proceres-del-9-octubre/

[4] Ecured (s.f.). Guayaquil (Ecuador). Recuperado de: https://www.ecured.cu/Guayaquil_(Ecuador)

[5] Marca Guayaquil (s.f.). La marca ciudad Guayaquil. Recuperado de: https://marcaguayaquil.com/es/?gclid=Cj0KCQjw18WKBhCUARIsAFiW7Jxn2XU0YGbH0VxjGTH7GQiHoHloECMaK_kMOYnQhb0aeT8QZ_MexIaAgTeEALw_wcB#la-marca

 

Gracias por compartir nuestro contenido