Noticias

Día Internacional de la No Violencia

El poder de resistir desde la acción pacífica

El principio de la no violencia consiste en el rechazo del uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Existen tres categorías de acción bajo las cuales funciona que son: la protesta y persuasión; la no-cooperación, que tiene como fundamento la disminución del poder de los gobernantes a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población; y la intervención no violenta, como es el caso de los bloqueos y ocupaciones [1].

Estas acciones sientan un precedente para adelantar luchas sociales que no se centran en la oposición a la guerra o la prevención de un conflicto, sino que buscan dar respuesta a estas situaciones de forma efectiva. 

Este término es atribuido al líder de la revolución pacífica que consiguió la independencia de la India y una de las personas más influyentes en los escenarios de paz a nivel global, Mahatma Gandhi, quien afirmó que “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad” [1] y utilizo esta herramienta como medio para promover la paz. 

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia a través de la resolución 61/271, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi [2].

La celebración de este día tiene como fin asegurar una cultura de paz, tolerancia y entendimiento, e invita a los Estados, organizaciones y personas civiles a participar activamente de este día, promoviendo la no violencia como principio rector de todos los países.

Conmemorar esta fecha permite resaltar la importancia de buscar instrumentos para asegurar la construcción de paz como base de la buena convivencia y el óptimo desarrollo de la región.

El Parlamento Andino saluda esta iniciativa y se acoge al llamado de las Naciones Unidas para seguir trabajando por la construcción de un mundo donde el diálogo y el consenso sean las armas más poderosas. Asimismo, se compromete a ser precursor de estos ideales en la región andina, con el fin de cimentar sociedades más justas, incluyentes, respetuosas y libres de violencia.

En consecuencia, pone a disposición el Marco Normativo para la Seguridad Ciudadana en la Región Andina, que tiene como objetivo promover el establecimiento de bases comunes y lineamientos de política pública y desarrollo legislativo que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, así como la convivencia pacífica y democrática en los Estados miembros del Organismo. 

REFERENCIAS

[1] United Nations (2007).UN declares 2 October, Gandhi’s birthday, as International Day of Non-Violence.Recuperado de: https://news.un.org/en/story/2007/06/222502-un-declares-2-october-gandhis-birthday-international-day-non-violence

[2] Naciones Unidas Colombia (s.f.). Día Internacional de la No Violencia. Recuperado de: https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-internacional-la-no-violencia/

 

Gracias por compartir nuestro contenido