Noticias

Día Internacional de las Personas de Edad

Por una vida digna

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990, a través de la resolución 45/106, designó el primero de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad [1].

El organismo con anterioridad había acogido diferentes iniciativas como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, adoptado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982, así como la resolución 46/91 por la cual se adoptaron los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores [1].

Todo esto responde a la importancia de estos temas en las agendas públicas a nivel local y mundial.

El envejecimiento poblacional es un fenómeno que consiste en el aumento progresivo de la proporción de las personas de 60 años y más con respecto a la población total [2]. Esta transformación poblacional ha venido creciendo durante los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad que se presenta a nivel mundial. 

En la actualidad, el 13.6% de la población total es mayor de 60 años, es decir aproximadamente, mil millones de personas. En los países andinos la situación se encuentra así: la República de Chile tiene el porcentaje más alto de personas de edad, con un 17.8%; lo sigue la República de Colombia con un 13.3%; a continuación se encuentra la República del Perú con un 12.6%; y por último el Estado Plurinacional de Bolivia que cuenta con la proporción más pequeña con un 10.3% de la población [3].Se estima que el tamaño de la población de personas mayores llegue a más de 1.500 millones en el 2050, con crecimiento significativo para todas las regiones [1].

Las personas mayores han tenido un rol importante en la sociedad desde su liderazgo, conocimiento y experiencia. Sin embargo, una parte significativa de ellos cae en la pobreza, son abandonados y se enfrentan a diversas problemáticas de salud y discriminación. 

La conmemoración de este día permite reconocer el valor de las personas de edad, y sentar un precedente frente a la necesidad de incluirlos en escenarios de participación política y social. Así como la importancia de formular políticas de bienestar focalizadas que respondan a las necesidades de esta población con el fin de garantizar una vida digna. 

El Parlamento Andino resalta el valor de las personas de edad, siendo ellas portadoras de saberes ancestrales claves para la construcción de la identidad andina y los procesos de integración. Asimismo, conforme con su compromiso frente a la región, pone a disposición el Marco Normativo para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores en la Región Andina, que tiene como fin ofrecer unos lineamientos estratégicos para garantizar la inclusión, atención y bienestar de la población mayor en todos los órdenes sociales. 

REFERENCIAS

[1] Organización de las Naciones Unidas (2020). Día Internacional de las Personas de Edad. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/older-persons-day

[2] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (s.f.). Envejecimiento. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/temas/envejecimiento

[3] Population Pyramid (s.f). Piramides de población del mundo desde 1950 hasta el 2100. Recuperado de: https://www.populationpyramid.net/es/mundo/2021/

 

Gracias por compartir nuestro contenido