Noticias

Día Internacional del Acceso Universal a la Información

El poder de la información 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 17 de noviembre de 2015, declaró la conmemoración anual del Día Internacional del Acceso Universal a la Información el 28 de septiembre. En octubre de 2019, la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas se unió a la proclamación de este día internacional [1].

El derecho al acceso a la información consiste en la libertad de cualquier persona para buscar, recibir y difundir información. Este hace parte del derecho fundamental a la libertad de expresión, que fue reconocido en 1946 por las Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 59 [2].

El acceso a la información es una forma de incluir, empoderar y hacer parte de la sociedad a las personas. Asimismo, permite garantizar la gestión transparente de los gobiernos, el pleno conocimiento de la verdad e incluso la participación de la población en espacios públicos y privados. 

Este día tiene como objetivo incentivar a los Estados a impulsar garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para asegurar el acceso público a la información, y partir de esto fomentar la confianza y la seguridad en este ámbito.

Son diferentes desafíos a los que se ha enfrentado este tema, que incluyen el mal manejo de las redes sociales, la difusión de noticias falsas e incluso la manipulación frente a temas coyunturales importantes a nivel mundial. 

Este año se destacará el papel de las leyes de acceso a la información y su importancia para consolidar instituciones fuertes para el bien público y el desarrollo sostenible [3].

Considerando la importancia de la información, y su relevancia para el mundo en el que vivimos, el Parlamento Andino se une a la conmemoración de este día, enfatizando en la necesidad de crear espacios, mecanismos e instrumentos que garanticen el cumplimiento de este derecho. 

Además, pone a disposición de los habitantes de la región, el Centro de Documentación “Simón Rodríguez”, unidad de información especializada en temas legislativos, políticos, económicos, sociales y culturales de la región Andina; cuyo fin es proveer un espacio de conocimiento, investigación y diálogo [4].

REFERENCIAS 

[1] Organización de las Naciones Unidas (2020). Día Internacional para el Acceso Universal a la Información: salvar vidas, construir confianza, traer esperanza. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/information-access-day

[2] CLACSO (2020). Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Recuperado de: https://www.clacso.org/dia-internacional-del-acceso-universal-a-la-informacion/

[3] UNESCO (2021). Día Internacional por el Acceso Universal a la Información. Recuperado de: https://es.unesco.org/commemorations/accesstoinformationday

[4] Parlamento Andino. Centro de Documentación Simón Rodríguez. Recuperado de:https://www.parlamentoandino.org/index.php/centro-de-documentacion/quienes-somos 

Gracias por compartir nuestro contenido