Noticias

 

Entre las bellas riquezas del Ecuador se encuentra Esmeraldas, antiguamente conocida como San Mateo de Esmeraldas, fundada por Bartolomé Ruiz el 21 de septiembre de 1526 [1]. Esta ciudad es la capital de la provincia del mismo nombre; caracterizada por la abundante vegetación, recibiendo el apelativo de “provincia verde” en atribución a las esmeraldas encontradas en este territorio [2]. 

En el siglo XVI existieron varias expediciones militares para conquistar las tierras en donde se encontraban estas piedras preciosas, con el propósito de facilitar el intercambio de los productos por medio de una ruta desde Quito con salida al océano pacifico [1]. Sin embargo, el dominio español en esta región se vio obstaculizado por la población originaria [3] y por la falta de infraestructura que permitiera la movilidad a esta provincia hasta fines del siglo XVIII [2]. 

Hoy en día es una ciudad costera, la undécima ciudad más poblada del Ecuador, en donde se encuentra el principal puerto marítimo internacional en la desembocadura del río Esmeraldas al Océano Pacifico. 

A nivel comercial se obtienen altos ingresos por la producción agropecuaria, industrias agrícolas de carbón y caucho, industrias manufactureras y el turismo [1]. Entre sus grandes atractivos turísticos se encuentran las playas paradisiacas, selvas, entre otros [1]. 

Su gastronomía es otro factor a destacar encontrando platos típicos como el encocado de pescado, camarón, cangrejo, entre otros; estos vienen acompañados por patacones, empanadas, bolas y bolones de verde [2]. Además, en esta ciudad se encuentra el Museo de la Arqueología Regional, el cual se destaca por las hermosas vasijas de la cultura Tolita y el Santuario Nuestra Señora de Loreto, en donde se encuentra la Virgen que reposa en un nicho de madera decorado con pan de oro [4].

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Esmeraldas, destacando sus grandes atractivos turísticos y naturales; y la importancia de impulsar estos lugares para incrementar el turismo sostenible como fuente principal de desarrollo. 

Referencias 

[1]Anónimo (2015). Esmeraldas – Ecuador. EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Esmeraldas_(Ecuador)

[2]Esmeraldas Prefectura (2013). Esmeraldas. Prefecturadeesmeraldas. Recuperado de https://www.ecured.cu/Provincia_de_Esmeraldas_(Ecuador)

[3]Anónimo (2015). Provincia de Esmeraldas – Ecuador. EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Provincia_de_Esmeraldas_(Ecuador)

[4]Anónimo (2018). Lugares Turísticos de Esmeraldas. Goraymi. Recuperado de https://www.goraymi.com/es-ec/esmeraldas/rutas-paseos/lugares-turisticos-esmeraldas-asgesbvt9

Gracias por compartir nuestro contenido