Noticias

Día de la Independencia de Chile

La República de Chile pasó por un proceso de emancipación al igual que otras naciones andinas. La influencia generada por la Independencia de Estados Unidos en 1776, la Revolución Francesa en 1789 y la defensa de Buenos Aires contra los ingleses en 1807-1808, fueron factores claves para el inicio de su proceso de emancipación [1]. Así mismo, la invasión Napoleónica a España en 1808, la instalación de José Bonaparte como regente y la captura del rey español Fernando VII, fueron causas externas determinantes. 

Chile tuvo que pasar por tres fases para consolidarse como un Estado independiente, tomándole alrededor de 8 años en su proceso de independencia. La primera fase conocida como La Patria Vieja, tuvo como inicio el nombramiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, que buscaba preservar los derechos de Fernando VII [1]. Sin embargo, Juan Martínez de Rozas en 1811 toma el poder de la junta de gobierno con el propósito de crear el Congreso Nacional, siendo el primer paso para independizarse de España. Esta etapa estuvo caracterizada por la propagación del patriotismo nacional, el desacuerdo de José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins sobre el proceso de independencia, las batallas de Yerbas Buenas y El Roble en 1813 [2]. 

La Reconquista Española de 1814 a 1817, la segunda fase de este arduo proceso, tuvo inicio con la Batalla de Rancagua en donde las fuerzas realistas vencieron [2], dando el paso a la restauración del poder español en Chile. Este período fue caracterizado por la rivalidad entre los patriotas chilenos y los realistas, siendo estos los más leales al absolutismo español.

La tercera fase conocida como la Patria Nueva fue desde 1817 a 1823, comenzó con el triunfo del Ejército Libertador por los Andes en la Batalla de Chacabuco, a las afueras de Santiago [1]. Finalmente, Bernando O’Higgins se consolidó como el Director Supremo el 12 de febrero de 1818;  cuando se estableció la firma y juramento definitivo de la Declaración de Independencia [3]. La victoria de los patriotas en la Batalla de Maipú en abril de 1818, afianzó el proceso de emancipación de Chile. Así, se estableció el día de su independencia el 18 de septiembre en conmemoración al inicio de la Primera Junta Nacional de Gobierno. 

El Parlamento Andino celebra un día tan conmemorativo para la República de Chile y para el presidente del Parlamento Andino, el senador chileno Juan Pablo Letelier, reconociendo el arduo proceso que atravesó la nación para lograr su independencia, convirtiéndose en la actualidad en un país competitivo y con gran potencial en su desarrollo. 

Referencias 

[1] Santiago Contreras (2018). Independencia de Chile: Antecedentes, Causas, Consecuencias. Lifeder.com. Recuperado de https://www.lifeder.com/independencia-chile/

[2]Memoria Chilena (2018). Guerra de la Independencia (1810-1818). Biblioteca Nacional de Chile. Recuperado de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-692.html#ui-accordion-tabs-header-0

[3]Anónimo (2015). Periodo 1811-1823. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de https://www.bcn.cl/historiapolitica/hitos_periodo/detalle_periodo.html?per=1811-1823

 

Gracias por compartir nuestro contenido