Noticias

Conmemoración de los 415 años de la Ciudad Blanca del Ecuador

La ciudad de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606 bajo la dirección de Miguel de Ibarra y Mallea, es cabecera del cantón Ibarra y capital de la provincia de Imbabura en la República del Ecuador. Está situada a 2215 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra ubicada a las orillas del volcán Imbabura [1].

Es conocida como la “Ciudad Blanca” gracias al color de sus fachadas, renovadas y bendecidas en 1872 después del terremoto que tuvo lugar en 1868. También, sobresale por su diversidad étnica y cultural [1].

Actualmente Ibarra es uno de los principales centros urbanos, administrativos, económicos, financieros y comerciales del país. Su economía abarca sectores como la manufactura, las artesanías, la agroindustria y el turismo [2].

Dentro de los atractivos turísticos que destacan, se encuentra su amplia oferta gastronómica que incluye la fritada con choclo y queso; el arrope de mora, que es un jarabe elaborado con jugo de esta fruta; las nogadas, un dulce tradicional elaborado con tocte y panela; las empanadas de morocho y el pan de leche [3].

La cultura y las artes también son uno de los sectores más fuertes de la ciudad. Uno de los más grandes personajes de Ibarra, es Gilberto Almeida Egas, un pintor ecuatoriano que ha tenido renombre a nivel internacional; su labor artística fue condecorada en el 2002 por la Presidencia de la República [4].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración del aniversario de Ibarra, reconociendo su importancia cultural y ambiental para la República de Ecuador y la región. Además, pone a disposición el Marco Normativo para Impulsar el Turismo Gastronómico Intracomunitario y Extracomunitario, que tiene como objetivo consolidarlo como una actividad estratégica; así como, el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, que busca promover estrategias educativas para lograr su apropiación social y cuidado.

Referencias

1 Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra. (S.F). Visita Ibarra. Recuperado de: https://visitibarra.ec/ibarra.php

2 Ministerio de Turismo (2019). Visita Ibarra y celebra sus 412 años de fundación. Recuperado de: https://www.turismo.gob.ec/visita-ibarra-y-celebra-sus-412-anos-de-fundacion/

3 Ecuador Turístico (2017). ¿Cuál es la gastronomía típica de la ciudad de Ibarra? Recuperado de: https://www.ecuador-turistico.com/2017/07/gastronomia-tipica-ciudad-de-Ibarra.html

4 Latin American Art (S.F). Biografía de Gilberto Almeida Egas. Recuperado de: https://www.latinamericanart.com/es/artista/gilberto-almeida-egas/

 

Gracias por compartir nuestro contenido