Noticias

El renacer del turismo

Viajar se ha convertido en un estilo de vida que cada vez más personas quieren experimentar por el hecho de descubrir nuevas culturas y vivir aventuras en lugares espectaculares. Con el paso de los años, se ha visto un crecimiento exponencial del turismo, siendo uno de los principales sectores de las economías e, incluso, es la base para el desarrollo de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generando empleo y reduciendo la pobreza [1]. 

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró el 27 de septiembre, en España, el Día Mundial del Turismo, en conmemoración al desarrollo del turismo y como ha promovido la diversidad de las algunas civilizaciones [2]. El aumento de viajeros en los últimos años, ha permitido mejorar condiciones laborales, ayudar a comunidades, reducir la pobreza, el uso de nuevas tecnologías, entre otros [2]. Debido a esto, la OMT ha considerado velar por el fortalecimiento de un turismo sostenible, en pro de impulsar la congregación de beneficios a largo plazo y a las comunidades. Por esta razón, el año 2017 fue declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, debido a su relación con los ODS [2]. 

Ante la coyuntura actual, el turismo ha sido el sector más afectado debido a la pandemia COVID-19, la cual ha afectado principalmente al sector turístico en todos los países del mundo, debido a las limitaciones de movilidad y cuestiones de salubridad.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que estamos ante la mayor crisis del turismo, en donde la vacunación mundial, es el factor clave para la recuperación de este sector [3]. Asimismo, según la ONU esta pandemia permitirá el replanteamiento del sector turístico, con el fin de poder encontrar un equilibrio cuando el mundo comience su reapertura [3]. Para la edición de 2021 del Día Mundial del Turismo, la ONU mediante la OMT se une a la celebración por medio del lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, como base de la construcción que incluya comunidades, minorías, juventud y demás [3]. 

En la región Andina, los países buscan la reactivación por medio de una oferta de calidad orientada a establecer protocolos de bioseguridad que garanticen su bienestar y vivir la experiencia en las visitas de los diferentes lugares [4]. Asimismo, Colombia, Perú y Ecuador han sido los principales destinos por sus playas en el primer semestre del 2021, según datos de la empresa de Viajes Despegar [4]. 

El Parlamento Andino se une a la celebración del Día Mundial del Turismo e invita a los ciudadanos a visitar todos los lugares turísticos que caracterizan la región Andina. Además, recomienda la consideración del Marco Normativo de Turismo Comunitario como apoyo para el objetivo de alcanzar un turismo sostenible y sobre todo inclusivo, generando nuevas tendencias en este sector.

Referencias

[1] WTO (2019). Día Mundial Del Turismo. Organización Mundial del Turismo. Recuperado de https://www.unwto.org/es/dia-mundial-turismo

[2]Anónimo (2019). Día Mundial del Turismo. Diainternacionalde.com. Recuperado de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-turismo 

[3] ONU (2020). Día Mundial del Turismo. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/tourism-day

[4]Anónimo (2021). Montería es el destino con mayor crecimiento del turismo en el primer semestre de 2021. Infobabe.com. Recuperado de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/08/03/monteria-es-el-destino-con-mayor-crecimiento-del-turismo-en-el-primer-semestre-de-2021/

 

Gracias por compartir nuestro contenido