Noticias

Durante la historia de la humanidad, ha sido común que algunas naciones no hayan convivido en paz entre ellas. Grandes hechos históricos como la Primera y Segunda Guerra Mundial han demostrado el poder destructivo de la guerra y sus implicaciones en todos los aspectos de la sociedad. Si bien hoy en día los seres humanos no están en conflicto, sin duda los estragos de hechos pasados todavía pesan entre ellos. 

El 30 de noviembre de 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró en su Resolución 36/67, que la fecha de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería proclamada como el Día Internacional de la Paz. No obstante, el 7 de septiembre de 2001, este mismo Organismo decidió que, a partir del 2002, esta fecha sería conmemorada el 21 de septiembre de cada año [1]. 

Este día fue declarado con el fin de reforzar los ideales de paz; y discutir la forma de promoverla y mantenerla entre todas las naciones. Esta fecha, de igual manera, es un periodo de 24 horas de alto al fuego entre grupos que se encuentren en conflicto [2], gracias a la observación de no violencia y alto al fuego establecida para el 21 de septiembre de cada año. 

El tema de 2021 para el Día Internacional de la Paz es "Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible", teniendo en cuenta la situación que ha golpeado a la humanidad desde el surgimiento de la pandemia, en donde es necesario fomentar la resiliencia y transformar el mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable [2]. 

Aunado a lo anterior, se hace un llamado especial a la paz en esta fecha partiendo del hecho de que las personas atrapadas en conflictos son especialmente vulnerables en cuanto a la falta de acceso a la atención sanitaria [2], por lo tanto, es necesario promover la paz con el fin último de lograr salvar todas las vidas posibles que han sido puestas en peligro debido a la COVID-19, la cual es el verdadero enemigo.

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de esta fecha, haciendo un llamado a los países de la región a promover la paz y la resolución de conflictos en estos tiempos tan difíciles que atraviesa la humanidad, así como acatar el cese al fuego y las hostilidades promovido por las Naciones Unidas, destacando la importancia de lograr la paz entre todas las personas y países del mundo. 

 

REFERENCIAS

[1] Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (s. f.). 21 de Septiembre - Día Internacional de la Paz. Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC. Recuperado 27 de agosto de 2021, de https://www.unodc.org/bolivia/es/stories/dia_de_la_paz.html 

[2] United Nations. (s. f.). International Day of Peace. Recuperado 27 de agosto de 2021, de https://www.un.org/en/observances/international-day-peace 

 

Gracias por compartir nuestro contenido