Noticias

Un día para celebrar la democracia

La democracia es un sistema político en donde la participación ciudadana es la clave fundamental para el mantenimiento de la sociedad, así como también se defiende la soberanía de los pueblos y el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos. Valores como la libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal son elementos esenciales de este sistema [1].

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se conmemoraría el Día Internacional de la Democracia [2], con el fin de resaltar la importancia de la realización de procesos de participación ciudadana en los países del mundo, incentivando a los gobiernos a fortalecer y consolidar el acto de democracia. 

Así mismo, este día es una oportunidad para evaluar el estado de la democracia a nivel mundial; además de ser entendida como un proceso de cada Estado, también es una meta incluida en la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y solo con la participación, la cooperación internacional, los gobiernos y la sociedad civil, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutar de esta [3].

Todos los años se selecciona una temática diferente para conmemorar este día. Para el 2021, el tema escogido es “Democracia y prevención de conflictos”, enfocándose en la imperiosa labor de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad [4]. 

Debido a la crisis global causada por la pandemia de la Covid-19, los Estados han tenido que afrontar distintos retos en todos los componentes sociales, económicos, políticos e incluso legales, por lo que la creación de sociedades resilientes que hoy en día son necesarias, se requiere una visión integradora con el fin de lograr gobiernos democráticos efectivos e inclusivos que respeten los derechos humanos y el imperio de la ley [4].

El Parlamento Andino se une a la celebración de esta fecha, recordando la importancia de llevar a cabo procesos democráticos en todos los países de la región, con el fin de promover la participación ciudadana, la protección de derechos humanos y mantener los pilares esenciales de un Estado de Derecho. 

 

REFERENCIAS

[1] United Nations. (s. f.). Atender a la democracia durante el COVID-19. Día Internacional de la Democracia | Naciones Unidas. Recuperado 27 de agosto de 2021, de https://www.un.org/es/observances/democracy-day 

[2] Inter-Parliamentary Union. (s. f.). International Day of Democracy. Recuperado 27 de agosto de 2021, de https://www.ipu.org/our-impact/strong-parliaments/international-days/international-day-democracy 

[3] UNESCO. (16 de septiembre de 2020). International Day of Democracy. https://en.unesco.org/commemorations/democracyday 

[4] Naciones Unidas. (26 de junio 2021). Día Internacional de la Democracia. Naciones Unidas Colombia | CINU. https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-internacional-la-democracia/ 

 

Gracias por compartir nuestro contenido