Noticias

El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende, murió durante el golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet, marcando un hito en la historia de Chile y Latinoamérica [1]. 

Nacido el 26 de junio de 1908, fue médico y su trayectoria política tuvo inicio en su etapa universitaria, siendo presidente de la Federación de Estudiantes. En 1933 participó en la creación del Partido Socialista de Chile, allí sería miembro durante toda su vida. Para 1937 logró acceder al cargo de secretario general de Valparaíso, además de diputado [2].

 

 

Allende intentó varias veces llegar a la presidencia del país. La primera vez fue en 1952, patrocinado por el Frente del Pueblo y alcanzando solamente el 5% de los sufragios. La segunda en 1958, en nombre del Frente de Acción Popular (FRAP), en este caso obteniendo el segundo lugar con un 28,8% de los votos y, una tercera vez en 1964, volviendo a quedar en segundo lugar, en esta ocasión con el 39% de los votos [2].

Su presidencia llegaría en 1970, con una mayoría relativa del 36% en las urnas, siendo ratificada por el Congreso [2]. Su periodo de gobierno fue corto, pues duró sólo tres años. No obstante, se caracterizó por priorizar un enfoque social y solidario, realizando aportes importantes en la política de Chile. Una de sus primeras tareas fue constituir el gabinete ministerial, logrando que cuatro obreros ocuparan importantes carteras, lo cual no se había visto antes en el Estado [3]. 

Allende dio un enfoque importante a políticas de austeridad que aplicaban a ministros y demás funcionarios designados por él mismo. Además, se encargó de retirar el alza de precios para la vivienda, las tarifas eléctricas y estableció la gratuidad de la atención médica. En temas de seguridad interna, disolvió el grupo móvil de carabineros e indultó a 43 presos políticos y, finalmente, instituyó una importante reforma agraria que implicaba la modernización de la producción agrícola, además de la nacionalización de la banca [3].

Antes de morir proclamó una de sus principales frases: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor” [1].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración del fallecimiento del ex presidente de la República de Chile, Salvador Allende, resaltando su importancia y legado para la consolidación de la democracia en este país. 

Referencias

[1] Salvador Allende, (1973). Últimas Palabras, elocuciones radiales durante el golde de Estado del 11 de septiembre de 1973. Tomado de: https://www.marxists.org/espanol/allende/1973/11-09-73.htm, consultad el 25 de agosto de 2021.

[2] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (S.F.). Biografía de Salvador Allende. Tomado de: https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_biograficas/wiki/Salvador_Allende_Gossens, consultado el 25 de agosto de 2021.

[3] Corvalán, Luis (2003). El gobierno de Salvador Allende. Tomado de: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/14867/1/El_gobierno_de_Salvador_Allende.pdf, consultado el 25 de agosto de 2021.

 

Gracias por compartir nuestro contenido