Noticias

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Creando esperanza a través de acciones

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio bajo el liderazgo de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con el apoyo de la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La intención de este día es visibilizar y ofrecer recursos y herramientas para su prevención, así como la importancia de incluir dentro de las agendas globales este tema.

El suicidio es la expresión más extrema que manifiestan los diferentes problemas de salud mental, pero también de circunstancias y condiciones de vida insatisfactorias. Es definido como el acto de quitarse la vida de forma voluntaria sin distinción del método; y entendido como el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales. Además de ser un grave problema de salud pública rodeado de estigma, mitos y tabúes [1].

El 77% de los casos ocurridos durante el 2019 tuvieron lugar en países de bajo y mediano ingreso. El suicidio representa un 1.3% dentro del total de muertes que se presentan a nivel mundial. Cada año más de 700.000 personas fallecen a causa de esta conducta, es decir, una persona cada 40 segundos. Algunos indicadores han demostrado que por cada adulto que toma la decisión, hay otras 20 personas que lo intentan [2].

En Latinoamérica, las tasas de suicidio se encuentran en un rango de 6,2 por cada 100.000 personas, y se presentan en mayor medida en la población masculina. Los países andinos para el año 2019 presentaban las siguientes tasas: en primer lugar se encontraba Chile con una tasa de 9; seguido de Ecuador con 7,6; después Bolivia con una tasa de 6,3; en cuarto lugar Colombia con 3,9; y por último Perú con una tasa de 2,8 [3].

El reciente contexto de la pandemia causada por el COVID-19, ha provocado una crisis de salud mental nunca vista, donde las necesidades aumentan y cada vez hay menos recursos para enfrentarlas [4].

Uno de los pilares fundamentales para la prevención parte de la concientización de esta en la sociedad, lo que incluye la reducción del estigma, el acceso a información, la creación de espacios para hablar de estos temas y garantizar el acceso a servicios de salud mental de calidad.

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de este día, resaltado la importancia de desarrollar diferentes medidas para mitigar esta problemática en los países de la región; generando espacios de diálogo y promoviendo una sociedad comprensiva y fraterna, en donde como lo dice el lema para este año “creemos esperanza a través de acciones”.

De igual forma, pone a disposición de los ciudadanos, el Marco Normativo para la Prevención del Suicidio, así como para la asistencia, atención y posvención de las personas que por diferentes motivos han intentado autolesionarse, garantizando el respeto de sus derechos humanos y su protección integral [5].

 

__________________________________________________________________

REFERENCIAS 

[1] Organización Mundial de la Salud (2006). Prevención del suicidio para consejeros. Recuperado de: https://www.who.int/mental_health/media/counsellors_spanish.pdf

[2] World Health Organization. (2021) Suicide worldwide in 2019. Recuperado de: https://www.who.int/teams/mental-health-and-substance-use/suicide-data

[3] World Health Organization, Global Health Observatory Data Repository. (2019). Tasa de mortalidad por suicidio (por cada 100 000 habitantes) - Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Latin America & Caribbean. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/SH.STA.SUIC.P5?locations=BO-CL-CO-PE-EC-ZJ&most_recent_value_desc=false

[4] OPS. (2020). Países deben ampliar la oferta de servicios de salud mental para hacer frente a los efectos de la pandemia por COVID-19. Recuperado de: https://www.paho.org/es/noticias/18-8-2020-paises-deben-ampliar-oferta-servicios-salud-mental-para-hacer-frente-efectos

[5] Parlamento Andino (2021). Parlamento Andino comprometido con la prevención del suicidio en la región. Recuperado de: https://www.parlamentoandino.org/index.php/actualidad/sesiones/231-parlamento-andino-comprometido-con-la-prevencion-del-suicidio-en-la-region

 

Gracias por compartir nuestro contenido