Noticias

Un Día dedicado a la alfabetización

En el diario vivir de las personas, es normal realizar actividades que involucren leer o escribir. La habilidad de ser capaz de realizar cualquiera de estas acciones es conocida como la alfabetización, la cual, también se entiende como la manera en que se concibe el uso de la lectura y la escritura en la cotidianidad. No obstante, su concepto ha venido desarrollándose a tal punto de ser vinculada con el desarrollo socioeconómico de los países. 

A partir de 1966, La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el desarrollo de su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre, declaró el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización [1], con el fin de recordarle al mundo la importancia de este proceso tanto para la dignificación de las personas como para lograr una sociedad más instruida. 

Esta fecha, celebra la alfabetización como un factor de derechos humanos, dándole la oportunidad a los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas para destacar los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo [2].

A pesar de que existen cifras esperanzadoras con respecto a la tasa de alfabetización globalmente, se estima que, según datos de la Unesco para el 2020, 773 millones de adultos en el mundo no poseían las competencias básicas en lectoescritura [3]. En Latinoamérica, por su parte, para el 2017, 32 millones de personas eran analfabetas, mientras que, en la región Andina, países como Bolivia, Chile y Ecuador, en este mismo año, poseían un porcentaje de alfabetización del 99%, [4] en Colombia del 95% [5] y en Perú del 94% [6]. 

De igual manera, la alfabetización es un objetivo clave incluido en la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los cuales promueven el acceso universal a una educación de calidad y gestionan oportunidades de aprendizaje para todas las personas. El Objetivo Nro. 4, específicamente, está dirigido a asegurar que los jóvenes aprendan a leer y escribir; así como los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos [2].

Cada año, para la conmemoración de este día, se plantea una temática como punto principal, y para el 2021, se ha escogido “La alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital” [3], teniendo en cuenta todos los retos que han surgido para niños y jóvenes alrededor del mundo con la digitalización de la educación en el contexto de la pandemia ocasionada por la COVID-19, tales como acceso a implementos tecnológicos, la utilización de dispositivos y las redes de internet. 

El Parlamento Andino se une a la celebración de esta fecha, reconociendo la importancia de la alfabetización como mecanismo para construir una población más ilustrada y como garantía básica del derecho a la educación. 

 

REFERENCIAS

[1] Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. (s. f.). Día Internacional de la Alfabetización. Recuperado 27 de agosto de 2021, de https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-alfabetizacion#_ftn1 

[2] Naciones Unidas. (26 de junio de 2021). Día Internacional de la Alfabetización. Naciones Unidas Colombia | CINU. https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-internacional-la-alfabetizacion/ 

[3] UNESCO. (5 de agosto de 2021). Día Internacional de la Alfabetización. https://es.unesco.org/commemorations/literacyday 

[4] Deutsche Welle (www.dw.com). (2018). UNESCO revela nuevos datos del analfabetismo en la región. DW.COM. https://www.dw.com/es/unesco-dos-de-cada-diez-personas-en-am%C3%A9rica-latina-no-tienen-los-niveles-m%C3%ADnimos-de-compresi%C3%B3n-de-lectura/a-50333467 

[5] Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (12 de septiembre de 2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1#:%7E:text=Los%20esfuerzos%20que%20ha%20hecho,puntos%20porcentuales%20en%20ese%20lapso

[6] Datosmacro. (2018). Tasa de alfabetización en Perú. Recuperado de https://datosmacro.expansion.com/demografia/tasa-alfabetizacion/peru#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20%C3%BAltimos%20datos%20publicados,alfabetizaci%C3%B3n%20del%2094%2C41%25.

 

Gracias por compartir nuestro contenido