Noticias

 

La República de Turquía, el día 30 de agosto celebra el aniversario 99 del Día de la Victoria, conocido como “Zafer Bayrami” [1]. En este día las fuerzas turcas derrotaron a las fuerzas griegas, siendo de gran relevancia para los turcos, por sus acontecimientos históricos y la diversidad cultural que representa. 

En la Primera Guerra Mundial,  Turquía fue ocupada por fuerzas aliadas en los años 1914 a 1918. Un año después, fue la Guerra de Independencia de Turquía, logrando la expulsión de los griegos de las tierras de Anatolia occidental [2]. Finalmente, la Batalla de Dumlupinar tuvo lugar desde el 26 de agosto al 30 de agosto de 1922, venciendo a las tropas griegas. Este triunfo fue reconocido legítimamente por el Acuerdo de Lausana, después de 3 años de proceso de independencia [3].  

La Gran Victoria tiene como protagonista a Mustafa Kemal Atarük, nacido en Thessaloniki, Grecia en 1881, fundador de la República de Turquía [2]. Este personaje icónico para la historia turca, tuvo su participación en la Guerra de Independencia y en la Batalla de Dumlupinar, destacándose por ser un prodigio militar y político [2].

Este mismo día se celebra el día de las Fuerzas Armadas como gratitud por su labor por la libertad e independencia de la nación [3], mediante desfiles, arreglos florales, conmemoraciones y visitas al mausoleo en honor Atarük. Este día conmemorativo tiene lugar en la tradicional capital, Ankara [1]. Para Turquía, este día marcó el fin de una historia y el comienzo de la nación que es hoy en día. 

El Parlamento Andino se une a la celebración de un día tan conmemorativo para la República de Turquía, reconociendo el arduo proceso para lograr la independencia, el valor de su historia y el esfuerzo de las personas que sacrificaron su vida por su nación. Se recomienda el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual tiene propuestas enriquecedoras para impulsar el patrimonio cultural que posee, como el lineamiento en relación a la facilitación turística. 

Referencias

[1] Anónimo. (2013). Turquía celebra con el “Día de la Victoria” los 91 años de su independencia. Hispanatolia. Recuperado de https://www.hispanatolia.com/seccion/2/id,18797/id_cat,1/turquia-celebra-con-el-dia-de-la-victoria-los-91-anos-de-su-independencia

[2] Ortayli IIber. (2018). Historiador turco explica qué se celebra el Día de la Victoria en Turquía. Agencia Anadolu. Recuperado de https://www.aa.com.tr/es/mundo/historiador-turco-explica-qu%C3%A9-se-celebra-el-d%C3%ADa-de-la-victoria-en-turqu%C3%ADa/1242734

[3] Anónimo. (2020). Turquía celebra el Día de la Gran Victoria. Ámbito Internacional. Recuperado de http://ambitointernacional.com/turquia-celebra-el-dia-de-la-gran-victoria/

Gracias por compartir nuestro contenido