Noticias

Callao, ciudad portuaria ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, cumple 350 años de su fundación. Su origen se ha rastreado a los primeros mapas de la República del Perú y en 1635 ya se ubicaba como Villa del Callao. Se dice que, aunque se desconoce su fundador, sus primeros habitantes fueron los Incas. No obstante, hasta 1671 el puerto fue elevado a la categoría de ciudad [1] y para el 2016 contaba con una población de 406.760 habitantes. 

Este lugar también es recordado por algunos personajes ilustres, entre ellos Alberto Sabogal, elegido alcalde de Callao en 1948, reconocido por hacer numerosas contribuciones al país y a la medicina, siendo pionero en cirugía del hígado y cancerología en Perú [2].

Su amplia gastronomía representativa de la ciudad tiene entre sus platos más populares el ceviche, una receta precolonial consistente de pescado o mariscos con cebolla, limón y picante; la Parihuela chalaca a base de choros cocidos, cilantro, cebolla, cilantro y jugo de limón y; el pan con Pejerrey, que es básicamente un emparedado del pescado por el cual lleva su nombre [3].

En la región homónima, Callao es la ciudad más poblada y, además, cuenta con una amplia variedad de lugares turísticos como: las Islas del Callao, cuatro islas desiertas ubicadas frente a las costas del Callao; el sitio histórico Chucuito, un balneario de apariencia genovés en el que anteriormente se instalaron migrantes italianos y españoles y, Callao monumental; un barrio que, actualmente, es el centro de las manifestaciones culturales y artísticas de la ciudad [4]. 

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Callao, reconociendo su importancia estratégica, comercial y portuaria para el Perú y la región Andina. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el Marco Normativo de Turismo Comunitario, cuyo propósito es promoverlo como una actividad trascendental de las comunidades locales; así como el Marco Normativo de Economía Azul, el cual desarrolla diferentes acciones para el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas marinos. 

Referencias:

[1] Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (2010). Diagnóstico socioeconómico laboral de la región Callao. Tomado de: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/peel/estadisticas/diagnostico_socioeconomico_osel_callao.pdf, consultado el 28 de jul. de 21.

[2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos (S.F.). Personajes Ilustres: biografía de Alberto Sabogal. Tomado de: http://previous.unmsm.edu.pe/ilustres/biografia/63, consultado el 28 de jul. de 21.

[3] Gobierno Regional Callao (S.F.). Gastronomía. Tomado de: http://www.regioncallao.gob.pe/gastronomia/, consultado el 28 de jul. de 21.

[4] Perú Travel (S.F.). Perú: cinco lugares turísticos que te dejaran con la boca abierta Tomado de: https://www.peru.travel/pe/masperu/callao-5-lugares-turisticos-que-te-dejaran-con-la-boca-abierta, consultado el 28 de jul. de 21.

 

Gracias por compartir nuestro contenido