Noticias

En el mundo, existen millones de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad debido a distintas crisis humanitarias. Ya sea por conflictos armados, flujos migratorios, desastres naturales o cualquiera que sea el motivo, una parte de la población mundial ha pasado a necesitar ayuda. Es aquí en donde la asistencia humanitaria por parte de los diversos organismos internacionales entra en acción, al ser la encargada de brindar alimentación, atención médica, refugio o cubrir cualquier otra necesidad básica a quienes más lo requieren. 

 

 

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en honor a todos los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o han resultado heridos en desempeño de su labor así como aquellos que aún continúan con esta. [1] Esta fecha se conmemora en memoria de las 22 personas que perdieron sus vidas en el bombardeo en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Bagdad, Irak para el 2003 [2], donde incluso falleció el diplomático Sergio Vieira de Mello. 

Cerca de 130 millones de personas dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir, lo que constituiría si se agrupasen, una de las naciones más pobladas del planeta. Esto refleja la labor indispensable que realizan quienes se dedican a brindar este tipo de ayuda y que son fundamentales para esas personas.

Cada año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se enfoca en un tema en específico, uniendo a la población para advocar por la supervivencia, bienestar y dignidad de quienes se ven afectados por crisis. Para el 2021, esta fecha busca resaltar el costo humano inmediato del cambio climático, haciendo un llamado a los líderes mundiales para que tomen acciones significativas con quienes son más vulnerables a esta problemática [3]. 

El Parlamento Andino se une a la celebración de esta importante fecha, reconociendo la necesidad de respetar y brindar apoyo a la labor de todos los trabajadores humanitarios de las diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG), las agencias del Sistema de Naciones Unidas, y, especialmente, la de aquellas entidades encargadas de la ayuda humanitaria en la región. 

Referencias

[1] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (19 de agosto 2016). Día Mundial de la Asistencia Humanitaria | Article | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/articulos/2016-dia-mundial-la-asistencia-humanitaria

[2] Gaynor, T. (19 de agosto de 2016). Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: El Alto Comisionado honra los sacrificios de los trabajadores humanitarios. UNHCR ACNUR. https://www.acnur.org/noticias/noticia/2016/8/5b7e716a9a/dia-mundial-de-la-asistencia-humanitaria-el-alto-comisionado-honra-los-sacrificios-de-los-trabajadores-humanitarios.html

[3] Office for the Coordination of Humanitarian Affairs. (12 de julio 2021). World Humanitarian Day 2021. OCHA. https://www.unocha.org/world-humanitarian-day-2021

 

Gracias por compartir nuestro contenido