Noticias

Macas es una ciudad de la República del Ecuador, capital de la provincia de Morona Santiago, conocida también como la “Ciudad Jardín” debido a la majestuosa naturaleza que posee y la diversidad de flora y fauna que se encuentra en sus calles. Este territorio es la cabecera del cantón Morona. Cuenta con una población estimada de 41.155 habitantes y se encuentra situada al sur oriente del país, a una altura de 1020 m sobre el nivel del mar [1].

La historia de su fundación se remonta a 1549, cuando Hernando de Benavente consiguió permiso para explorar las “tierras de Macas” [1]. Su exploración se extendió hasta encontrarse con la resistencia del pueblo indígena Shuar, guerreros que defendían su tierra. Posteriormente, en 1563 Juan Salinas Loyola, por orden del Gobernador de Quijos, Vásquez de Ávila, emprendió otra expedición a las tierras de Macas; hasta que finalmente el 15 de agosto de 1563, Juan de Salinas y Guinea, fundó Nuestra Señora del Rosario de Macas, junto a jefes indígenas [1]. 

La cultura de esta ciudad ha sido marcada por las costumbres de poblaciones indígenas ancestrales como los Shuar y los Macabeos, quienes se dedicaban a la caza, pesca, horticultura y recolección de frutos, así como a actividades relacionadas con la vida en el campo, fiestas, manifestaciones de religiosidad, labores en su chacra, en el maizal y en la platanera respectivamente [2]. 

En la actualidad, Macas es una progresista ciudad que proyecta su desarrollo hacia el futuro, no solo por ser asiento de oficinas públicas del gobierno central, municipal y provincial, sino por el esfuerzo de sus habitantes que procuran convertirla en una de las más importantes del Ecuador [3]; sin desligarse de sus raíces históricas, conservando tradiciones como el ayampaco, un plato típico de esta región que, en su momento formaba parte de la gastronomía Shuar [4]. 

De igual manera, Macas se ha convertido en un destino predilecto para el turismo gracias a sus ecosistemas y el sinfín de actividades que los visitantes pueden disfrutar, como los ecopaseos por laberintos y la zona de fósiles, la visita a la Cueva de los Tayos y a las Cuevas de Murciélagos, y el recorrido por la Mina de Gas Natural y la Huecada [5]. Asimismo, cuenta con lugares turísticos como la Catedral de la Virgen Purísima, el Pasaje de la Calle Domingo Comín y el Parque Cívico. 

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Macas, reconociendo su importancia cultural, ancestral y la diversidad de ecosistemas que posee, siendo un referente para la región. Además, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual busca fortalecer y promover esta actividad en los países andinos; así como, el Marco Normativo de Medidas de Salvaguarda de los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados. 


 

Referencias

[1] Guía Turística Ecuador. (2 de agosto de 2020). Macas. https://www.proturec.com/macas/

[2] Armendáriz, Y., & Beltrán, Y. (30 de agosto de 2014). Trabajo de Grado para la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. "Plan Estratégico para Fomentar el Desarrollo Turístico de la Ciudad de Macas - Provincia de Morona Santiago para Generar Desarrollo Local y el Aumento de los Flujos de Turistas". Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 

[3] Aviles, E. (16 de marzo de 2017). Macas - Historia del Ecuador. Enciclopedia del Ecuador. http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/macas/ 

[4] Llerena, É. (12 de septiembre de 2014). El ayampaco amazónico. El Universo. https://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/09/12/nota/3841496/ayampaco-amazonico/

[5] Ministerio de Turismo del Ecuador. (2014, 3 octubre). Macas, la “Esmeralda oriental”, lo tiene todo – Ministerio de Turismo. Gobierno de Ecuador - Ministerio de Turismo. https://www.turismo.gob.ec/macas-la-esmeralda-oriental-lo-tiene-todo/

Gracias por compartir nuestro contenido