Noticias

Riobamba, también conocida como “La Sultana de los Andes”, fue fundada el 9 de julio de 1534 por Diego de Almagro con el nombre de Santiago de Quito a las faldas del volcán Chimborazo, que luego en 1575 fue proclamado como San Pedro de Riobamba. Es considerada la primera ciudad española en constituirse en el Ecuador, y además, por ser el centro geográfico de ese país gracias a sus vías que conectan la costa, sierra y oriente, permitiendo así el facilitamiento del comercio y la circulación nacional. 

 

 

Hay que señalar, que en las llanuras de Tapi (actualmente Riobamba), se desarrolló la Batalla de Tapi el 21 de abril de 1822, la cual contribuyó enormemente al proceso independentista y que también, es considerada a nivel local como una de las más brillantes contiendas de caballería en las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

El territorio riobambeño ha sido sede de momentos históricos para los ecuatorianos, es por ello que la ciudad es conocida como “Ciudad de las Primicias”, ha sido la cuna de brillantes pensadores como Pedro Vicente Maldonado y Juan de Velasco; fue protagonista de momentos cívicos y patrios como la primera asamblea constituyente del Ecuador y la redacción de la primigenia constitución del país. Asimismo, la ciudad ha logrado tener influencia en el deporte ecuatoriano, destacándose la consolidación del primer equipo profesional de fútbol y el estadio olímpico en donde se realizaron las Primeras Olimpiadas Nacionales en 1926. 

Riobamba se encuentra a orillas del volcán Chimborazo, el cual se eleva a 6.263 msnm, siendo éste el punto más alejado al centro de la Tierra y a la vez, el más cercano al cielo.  Desde la antigüedad, existe la tradición de recoger hielos de los glaciares del volcán de Chimborazo con el propósito de conservar los alimentos, los hieleros extraían del glaciar gigantes bloques de hielo que posteriormente eran trasladados hacia las ciudades, entre ellas Riobamba; una de las personas más reconocidas en la actualidad por realizar esta labor es Baltazar Ushca, conocido como “el último hombre de hielo”, quien mantuvo la tradición hasta la actualidad.

El Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario de Riobamba, la Sultana de los Andes, reconociendo su riqueza cultural e importancia histórica para el Ecuador, y en general, para la región Andina. Del mismo modo, pone a consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual desarrolla diferentes acciones para promover esta actividad en los países andinos.

Referencias

Gracias por compartir nuestro contenido