Noticias

San Miguel de Piura, más conocida como Piura, es la quinta ciudad más poblada del Perú. Conocida por ser la primera ciudad fundada por los españoles en América del Sur en el año 1532[1]. Su nombre trasciende de la palabra quechua “Pirhua” que hace referencia a depósito de abastecimiento [1]. Adicionalmente, es la capital del departamento el cual lleva su mismo nombre, además este departamento se caracteriza por poseer un clima tropical y ser un gran destino turístico.

Francisco Pizarro, en Tangará, fundó la ciudad capital de San Miguel de Piura, el 12 de mayo de 1532[2]. Esta ciudad tuvo que ser reubicada por condiciones de salubridad, trasladándose a las orillas del río Piura, en donde se ubica actualmente desde el 15 de agosto de 1588[2], siendo su día oficial de fundación. Se dice que San Miguel de Piura representó el inicio del Perú y de la Piura moderna [3]. 

El departamento es conocido por sus grandes atractivos turísticos, como las magníficas playas y la sierra piurana. En sí, la región de Piura es considerada como el sitio ideal para pasar vacaciones [4]. Además, la variedad gastronómica ofrecida incluye langosta, conchas negras, seco de chavelo, seco de cabrito, y ceviche de mero, deliciosa comida de mar.

Por otro lado, las festividades celebradas en la ciudad de Piura es la Semana Jubilar de Piura; la cual, es realizada en el mes de octubre en donde se da a relucir las riquezas culturales y turísticas mediante desfiles con comparsas y bandas de músicos [5]; y los Carnavales en Piura [6], celebrada en marzo donde se muestra la tradición de cada uno de los pueblos con muchos colores, se festeja a nivel nacional. 

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Piura y destaca la importancia que representa para la región andina, teniendo en cuenta que es una de las primeras ciudades fundadas y que representa los inicios de la región peruana. 

Referencias

[1]Anónimo. (2021). Historia de Piura. Gobierno del Perú. Recuperado de https://www.gob.pe/13359-historia-de-piura

[2]Anónimo. (2012). Historia de Piura. Piura Perú. ORG. Recuperado de https://www.piuraperu.org/historia.html

[3] Pavel. (2016). La ciudad de San Miguel de Piura a lo largo de “El Tiempo”. Universidad de Piura. Recuperado de https://udep.edu.pe/hoy/2016/01/la-historia-de-san-miguel-de-piura-a-lo-largo-de-el-tiempo/

[4]Perú Travel. (2021). Destino Piura. Peru-Travel. Recuperado de https://www.peru.travel/es/destinos/piura

[5]Anónimo. (2011). Semana Jubilar de Piura en Piura. Turismoi.pe. Recuperado de https://turismoi.pe/festividades/semana-jubilar-de-piura.htm

[6]Anónimo. (2011). Carnavales en Piura en Piura. Turismoi.pe. Recuperado de https://turismoi.pe/festividades/carnavales-en-piura.htm

 

Gracias por compartir nuestro contenido