Noticias

La Batalla que determinó la Independencia de Colombia

El 7 de agosto de 1819 fue una de las fechas decisivas en la independencia colombiana, puesto que se llevó a cabo la Batalla de Boyacá. Este día determinó no solo el final de las distintas contiendas que se habían desarrollado buscando el control del territorio de la Nueva Granada, sino que fijó igualmente el triunfo independentista que había trazado el país el 20 de julio de 1810 [1]. 

Esta Batalla consistió en el enfrentamiento de dos bandos que representaban intereses contrarios; en primer lugar, el Ejército Realista, que buscaba defender la monarquía y, por otro lado, el Ejército Independentista, a favor de la autodeterminación del pueblo [2]. Para los Realistas, el puente de Boyacá representaba la vía de acceso para conquistar Santa Fe de Bogotá y hacerse con el poder. 

Bajo el comando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, en el puente de Boyacá, ubicado en las afueras de Tunja, el ejército español fue tomado por sorpresa por los ataques de las tropas republicanas, lo que llevó a que los Realistas rompieran sus filas y se hiciera inevitable su derrota [3]. 

Solo dos horas después, estaba claro quiénes eran los vencedores de la batalla, y aunque se trató de un enfrentamiento muy corto, fue decisivo para la toma de Santa Fé el 10 de agosto de 1819, y marcó el fin del control de la Corona española en el interior de la Nueva Granada [3].

Las implicaciones de este hecho histórico fueron más allá de los mencionados, puesto que lo logrado por el ejército del libertador Bolívar fue de gran influencia también para algunos países para la región Andina, debido a que contribuyó a las victorias en las Batallas de Pichincha en Ecuador, y Junín y Ayacucho en Perú [1]. 

El puente de Boyacá se ha convertido en uno de los sitios más emblemáticos en el país, hoy en día se encuentra rodeado por monumentos que recuerdan la gesta independentista como las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascasio Martínez [1] y que mantienen en la memoria del pueblo colombiano uno de los momentos representativos en su historia.

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Boyacá, reconociendo la grandeza de quienes lucharon por la independencia de Colombia y que además, motivaron a otras naciones de la región para alcanzar la propia. 

Referencias 

[1] Colombia CO. (15 de febrero de 2021). Batalla de Boyacá: Historia. Marca País Colombia. Recuperado de https://www.colombia.co/pais-colombia/historia-colombiana/la-batalla-de-boyaca-gesta-definitiva-de-la-independencia-de-colombia/.
[2] Museo Nacional de Colombia. (A gosto de 2019). Hace 200 años. . . La Batalla de Boyacá. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Batalla_en_el_puente_de_boyaca.aspx.
[3] Calendarr Colombia. (28 de febrero de 2019). Batalla de Boyacá. Calendarr. Recuperado de https://www.calendarr.com/colombia/batalla-de-boyaca/

 

Gracias por compartir nuestro contenido