Noticias

Riohacha celebra su historia

Riohacha, municipio ubicado en el departamento de la Guajira, fundado en 1545, cumple 475 años. La ciudad es reconocida por ser una de las más antiguas de la región y por ser “cuna de la población indígena más numerosa de la República de Colombia, los Wayuu” [1]. 

Riohacha celebró su fundación por primera vez en el 2014, acatando la decisión de la Academia de Historia de la Guajira [2], después de una larga investigación que ayudará a determinar la creación de la ciudad, debido a la poca claridad sobre cuál de las versiones sobre su establecimiento era la correcta. Unos afirmaban que había sido obra de Nicolás de Federmán y otros contaban que sus primeros pobladores habrían sido los pescadores de Cubagua [2].

La diversidad de la gastronomía del territorio y lo ancestral de la misma permite configurarla como un elemento esencial del turismo. Dentro de sus platos típicos se encuentran el arroz de frijol morado guajiro, el chivo friche, guisado o asado, el salpicón de pescado y el dulce de Monguí, en cuyo honor es tradicional la realización de un festival anual en el mes de diciembre [3]. 

La ciudad también cuenta con algunos personajes importantes para la región. Uno de los más importantes es el Almirante José Prudencio Padilla, conocido por pacificar las provincias de Cartagena, Santa Marta y Riohacha [4]. Antonio Gnecco Coronado también hace parte de la historia de la ciudad, pues siendo escritor y periodista, fue el primero en interesarse por su cultura [5]. Asimismo, se destacan algunos exponentes de la música colombiana como Adanies Díaz [6] y Mario Rafael Correa [7]. 

Como capital de la Guajira y el lugar por el que ingresó el primer acordeón a la región, el principal atractivo turístico de Riohacha es el Festival Francisco el Hombre [8], evento que premia a los mejores cantantes y grupos vallenatos, el cual se celebra el primer mes del año. Además de esto, los hermosos paisajes de la ciudad también son un atractivo importante. Lugares como el Camellón de Riohacha, el Valle de los Cangrejos y el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos son perfectos para el turismo natural [9].

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Riohacha, reconociendo su biodiversidad e importancia cultural y turística. Además, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, cuyo fin es incentivar los ingresos que se generan a partir de este sector en las comunidades andinas y; el Marco Normativo de Economía Azul Sostenible, que busca el aprovechamiento de los ecosistemas marinos para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Referencias:

[1] Colombia Travel (S.F). Riohacha. Tomado de:  https://colombia.travel/es/riohacha, consultado el 21 de julio de 2021.

[2] El Heraldo (2014). Riohacha celebrará por primera vez su fundación. Tomado de: https://www.elheraldo.co/tendencias/riohacha-celebrara-por-primera-vez-su-fundacion-165662, consultado el 21 de julio de 2021.

[3] Curvelo, Carolina (2019). Gastronomía tradicional de Riohacha D.T.C. como atractivo turístico y factor de desarrollo económico local. Universidad Externado de Colombia. Tomado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2393/BBA-spa-2019-Gastronomia_tradicional_de_Riohacha_DTC_como_atractivo_tur%EDstico_y_factor_de_desarrollo_economico_local;jsessionid=F981DD690DA9DB25FD52364CA5412A51?sequence=1, consultado el 21 de julio de 2021.

[4] Ministerio de Defensa (S.F.). Biografía del Almirante José Prudencio Padilla. Tomado de: https://www.armada.mil.co/eng/node/6745, consultado el 21 de julio de 2021.

[5] Colombia-SA (S.F.). Personas célebres del departamento de La Guajira. Tomado de: https://www.colombia-sa.com/departamentos/guajira/personas1guajira-es.html, consultado el 21 de julio de 2021.

[6] Arenales, Joyce. Cantantes Guajiros. La Guajira. Tomado de: http://cuandocuco.blogspot.com/2010/06/cantantes-guajiros.html, consultado el 21 de julio de 2021.

[7] Sistema Nacional de Información Cultural (S.F.). Personajes – La Guajira. Colombia Cultural. Tomado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=44&COLTEM=219, consultado el 21 de julio de 2021.

[8] Elvallenato.com (2009). Francisco el Hombre es ahora un festival. Tomado de: https://www.elvallenato.com/noticias/4148/Francisco-el-Hombre-es-ahora-un-Festival.htm?not=4148&mas=Francisco-el-Hombre-es-ahora-un-Festival, consultado el 21 de julio de 2021.

[9] Colombia Travel (S.F). Riohacha. Tomado de:  https://colombia.travel/es/riohacha, consultado el 21 de julio de 2021.

 

Gracias por compartir nuestro contenido