Noticias

Bogotá, la ciudad que está a 2600 metros más cerca de las estrellas

Bogotá, es una de las ciudades más emblemáticas e importantes de Colombia. Además de ser la capital, cuenta con la mayor población en el territorio y se encuentra a una altitud de 2.625 metros sobre el nivel del mar [1]. También es considerada como un referente económico puesto que es el principal mercado del país y de la región Andina [2], así como industrial, turístico y cultural para toda Latinoamérica. Adicionalmente, ha sido reconocida por la revista Lonely Planet de Argentina como un ejemplo a seguir en cuestiones de ecología y medio ambiente [3], y se caracteriza por ser el centro urbano más importante del país. 

El 6 de agosto de 1538, con la instalación de un campamento militar en lo que hoy se conoce como el Chorro de Quevedo, Gonzalo Jiménez de Quesada inició la fundación de facto de la ciudad, sin tener en cuenta ciertas especificaciones de la Corona Española sobre cómo debía constituirse un poblado, así que no fue sino hasta el 22 de abril de 1539 que se llevó a cabo la fundación jurídica y se bautizó la ciudad con el nombre de Santafé, logrando así ser reconocida por la autoridad colonial [4]. Sin embargo, la fecha de conmemoración del aniversario de la capital colombiana es el 6 de agosto, debido a que así se estableció en el Acuerdo 83 de 1920 expedido por el Concejo Municipal de Bogotá. [5]. 

Para conmemorar esta fecha, se desarrollan actividades como conciertos gratuitos de artistas nacionales e internacionales, la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en distintos escenarios, el famoso Festival de Verano que incluye competencias deportivas, juegos e incluso un mini festival de comida, así como eventos al aire libre en los parques Simón Bolívar, El Tunal y los Novios, entre otros, todo con el fin de distinguir la variedad artística y cultural que enriquece a Bogotá.

Hoy en día, la capital colombiana se plantea como una ciudad cosmopolita en constante expansión, al ser una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento en toda la región [3]. Cuenta con sitios representativos e insignias culturales como el Museo del Oro, que posee cerca de 34 mil piezas en oro, el Cerro de Monserrate, siendo éste el mayor icono bogotano [6], el Museo Nacional de Colombia que es uno de los más antiguos de América y en el cual se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional [7], así como muchos otros lugares que resaltan la sociedad colombiana en general y por lo que se constituye como un centro de interés turístico. 

El Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario de Bogotá, reconociendo la cultura, diversidad e importancia que representa para este Organismo al ser anfitriona de la sede principal, para Colombia, y en general, para la región Andina. Cabe destacar, que en esta ciudad se encuentra el Parlamento Andino Universitario de la Universidad de La Salle, el cual hace parte del programa de participación juvenil que replica el funcionamiento del Organismo, y que tiene como propósito contribuir al recambio generacional en la política de la región.

Por último, el Parlamento Andino pone a consideración de toda la comunidad el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual desarrolla diferentes acciones para promover esta actividad en las ciudades de la región Andina, así como también el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural que permite la apropiación social de los monumentos, objetos, tradiciones o expresiones, como los que se encuentran en Bogotá, con el propósito de protegerlos, evitar su daño, deterioro y pérdida. 

 

Referencias

[1] Datos básicos sobre Bogotá. (29 de julio de 2016). Bogotá 2016 UCLG. Recuperado de https://www.bogota2016.uclg.org/datos-basicos.
[2] Medina, M. (30 de enero de 2020). ¿Bogotá no debería ser la capital de Colombia? Instituto de Estudios Urbanos Universidad Nacional de Colombia.  Recuperado de http://ieu.unal.edu.co/en/medios/noticias-del-ieu/item/bogota-no-deberia-ser-la-capital-de-colombia.
[3] Bogotá D.C. (3 de marzo de 2018). Historia de Bogota - Bogotá History. Recuperado de https://bogota-dc.com/history/bog-his.htm.
[4] Garzón, E. (6 de agosto de 2020). Historia: ¿Cuántas veces fue fundada Bogotá? Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/bogota-cuantas-veces-fue-fundada-la-capital.
[5] Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá. (agosto de 2017). ¿Por qué se celebra la fundación de Bogotá? | Archivo de Bogotá. Archivo de Bogotá. Recuperado de http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/por-que-se-celebra-la-fundacion-bogota.
[6] Castiblanco, C. (26 de julio de 2019). Bogotá, 482 años de historia. Bogota.gov.co. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/historia-de-bogota#:%7E:text=El%206%20de%20agosto%20de,capital%20de%20Colombia%20se%20fund%C3%B3.&text=Los%20historiadores%20a%C3%BAn%20discuten%20si,de%20Bogot%C3%A1%20Conquista%20y%20Colonia.
[7] Mincultura. (s.f). El Museo Nacional de Colombia. Museo Nacional. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/Paginas/default.aspx

 

Gracias por compartir nuestro contenido