Noticias

Tunja, ciudad capital del departamento de Boyacá [1], reconocida por ser la cuna de la libertad. Su nombre proviene de las palabras chibchas Junza o Tchunza, las cuales traducen varón poderoso o varón prudente, esto se debe a que este territorio fue habitado por la población del cacicato de los Zaques [2]. En el año 1959, el Centro Histórico de Tunja fue Declarado Monumento Nacional, este reconocimiento fue otorgado por su arquitectura colonial y sus imponentes iglesias del siglo XVI.

Tunja fue fundada el 6 de agosto de 1539 por el capitán Gonzalo Suárez Rendón y el 20 de marzo de 1541, el emperador Carlos V le otorgaría el título de ciudad noble y leal. Durante el siglo XVI, Tunja se convirtió en un territorio ocupado por comunidades religiosas, como los Dominicos, Franciscanos, Agustinos, Jesuitas, Carmelitas, Clarisas y las Concepcionistas, por esta razón, se construyeron grandes iglesias y templos, que al día de hoy comprenden el conjunto urbanístico en conservación y patrimonio de la nación [3]. 

Posteriormente, en el siglo XIX esta ciudad fue declarada como capital de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, la apertura de las primeras carreteras originó que ya no fuese obligatorio pasar por este territorio para desplazarse entre Venezuela y Colombia, lo cual trajo consigo un estancamiento en su desarrollo, sería hasta el siglo XX donde los tres presidentes colombianos de origen boyacense, Rafael Reyes Prieto (1904-1909); Enrique Olaya Herrera (1930-1934) y Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), promovieron de nuevo la construcción de obras de infraestructura [3] que reflejaron un avance económico y social para la capital del departamento de Boyacá.

La cultura tunjana está marcada por valores como la autenticidad, la sabiduría y la transformación, los habitantes de Tunja se caracterizan por ser personas cultas, auténticas y amables [4]. En cuanto a su gastronomía, es importante mencionar que gran parte de la cocina tradicional es de origen indígena, por tanto, los vegetales serán los ingredientes principales al momento de cocinar, dentro de los platos típicos de esta ciudad se encuentra el cuchuco con espinazo, la mazamorra, el cocido boyacense, el mute, el piquete, el cabro sudado y la sopa de indios [2]. En lo que tiene que ver con las festividades se resalta el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, celebrado desde 1973, y el Aguinaldo Boyacense, el cual es un evento catalogado como patrimonio cultural de Tunja.

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Tunja, la cuna de la libertad colombiana, reconociendo su diversidad cultural y étnica. Del mismo modo, pone a consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario y Turismo Gastronómico, el cual desarrolla diferentes acciones para promover estas actividades en los países andinos.

REFERENCIAS

[1]CIDEU (24 de mayo de 2018). Tunja. Disponible en: https://www.cideu.org/miembro/tunja/

[2]Oikos (15 de enero de 2020). Los restaurantes más emblemáticos de Tunja. Disponible en: https://www.oikos.com.co/constructora/noticias-constructora/tunja-restaurantes-mas-emblematicos  

[3]Siete Días Boyacá (6 de agosto de 2020). La ciudad de Tunja, síntesis de la historia nacional. Disponible en: https://boyaca7dias.com.co/2020/08/06/la-ciudad-de-tunja-sintesis-de-la-historia-nacional/ 

[4]Universidad de Boyacá (07 de noviembre de 2019). EL ORIGEN DE LA IDENTIDAD TUNJANA. Disponible en: https://www.uniboyaca.edu.co/es/centro-informacion/noticias/el-origen-de-la-identidad-tunjana 

 

Gracias por compartir nuestro contenido