Noticias

En el oriente de la República de Colombia se encuentra ubicado el municipio de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, que se halla situado sobre la frontera con Venezuela, y colinda al norte del río Meta con Puerto Páez [1].

Fue fundado en 1922 por el General Buenaventura Bustos, en honor a su amigo Pedro María Carreño ministro de gobierno de la época, en un lugar popularmente llamado “El Picacho”. Puerto Carreño era conocido a comienzos del siglo XX como un punto de paso para los viajeros que transitaban el Meta o el Orinoco, llevando mercancías hacia el interior del país o sacando caucho del alto Orinoco. La ruta del río Orinoco comunicaba el interior de Colombia con los trasatlánticos que iban y venían de Europa, es por esto que el municipio y el departamento son reconocidos como una importante ruta fluvial [1].

El municipio es conocido como el más arbolado de Colombia gracias a que cuenta con una gran cosecha de Mangos, su fruta insignia, junto al marañón [2]. Dentro de sus platos típicos se destaca la palometa frita y los productos dulces que provienen del marañón.

Puerto Carreño se caracteriza por el folclor propio de la cultura llanera. La Casa de la Cultura, es la institución encargada de incentivarla, divulgarla e impulsarla, a través de actividades que tienen como propósito rescatar y difundir las manifestaciones folclóricas entre los carreñenses. Dentro de su programación y gestión, la Casa dicta clases gratuitas dirigidas a toda la población de danza, música y teatro, y a partir de estas se conforman grupos artísticos que participan en concursos y festivales representando al municipio [1].

Uno de los espacios que permite visibilizar la cultura y el folclor de Puerto Carreño es el Festival Infantil Internacional de Música Llanera “La Palometa de Oro”. Este festival es uno de los más destacados del departamento de Vichada, y se realiza anualmente en noviembre. Es una celebración en homenaje a la palometa, pez originario de los llanos orientales, y durante este se realizan concursos infantiles de canto, danza, muestras musicales típicas y jornadas de pesca [3]. 

También, tienen lugar en el municipio eventos como el Torneo Internacional del Corrio llanero, el Torneo Binacional de Coleo, el Rally Internacional y el Rally Raid desde la montaña al llano, el Festival Internacional del Bocachico de Oro en Casuarito, la Soga de Oro y el Festival del Chigüiro de Oro [4].

Las actividades económicas principales de este lugar son la ganadería vacuna, la pesca ornamental, la minería y la agricultura. En este último se destacan productos como el arroz de la sabana, el algodón, la yuca y el plátano [5].

Asimismo, el turismo tiene un rol importante para el desarrollo económico del municipio, que recibe una gran cantidad de visitantes por los sitios de interés, entre los que se destaca el Parque Natural Tuparro declarado como Monumento Nacional y Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Dentro de sus características se encuentra la conservación de muestras representativas de los ecosistemas de la Orinoquia y los llanos orientales, su biodiversidad y la importante herencia cultural, debido a la presencia de los grupos indígenas Sikuanis, Cuivas, Mapayeris, Curripacos y Puinaves [6].

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Puerto Carreño, reconociendo su importancia para la conservación de la cultura y la biodiversidad en Colombia y la región Andina. Asimismo, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, cuyo objetivo es promoverlo como una actividad estratégica de las comunidades locales; y el Marco Normativo para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural. 

_________________________________________________________________________

Referencias

[1] Hernández, Natalia. (2011) Puerto Carreño: A orillas del Orinoco. Revista Credencial Historia. Recuperado de: https://www.revistacredencial.com/historia/temas/puerto-carreno-orillas-del-orinoco#:~:text=Breve%20historia%20de%20Puerto%20Carre%C3%B1o,entonces%20era%20ministro%20de%20Gobierno.

[2] Alcaldía de Puerto Carreño (S.F).Mi municipio. Recuperado de: https://www.puertocarreno-vichada.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspx

[3] Marca País Colombia- Travel (S.F). Ve al Festival Infantil Internacional de Música Llanera 'La Palometa de Oro'. Recuperado de: https://colombia.travel/es/puerto-carreno/ve-al-festival-infantil-internacional-de-musica-llanera-la

[4] Ecured. (S.F). Puerto Carreño. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Puerto_Carre%C3%B1o#.C3.9Altimos_100_a.C3.B1os_en_la_zona

[5] Alcaldía de Puerto Carreño (S.F). Economía. Recuperado de: https://www.puertocarreno-vichada.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx

[6] Organización Colparques (S.F). Tuparro, Parque Nacional Natural. Recuperado de: http://www.colparques.net/TUPARRO#aceptar

 

Gracias por compartir nuestro contenido