Noticias

La ciudad de Huancavelica, capital del departamento homónimo, ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, cumple 450 años de su fundación. Esta es reconocida en la República del Perú como una de las ciudades más hermosas, debido a las estructuras arquitectónicas y piezas arqueológicas que aún se conservan de los periodos pre y poscoloniales, las cuales puede ser observadas en el Museo de Arte Popular Sergio Quijada Jara y el Museo Regional Daniel Hernández Morillo [1].

 

La fundación de esta ciudad tuvo sus inicios con el hallazgo de la mina “La descubridora” que se encontraba en el cerro Wanka Wilka, de donde derivaría, posteriormente, el nombre Huancavelica. Este descubrimiento sería introducido a los españoles por el indio Ñavincopa, quien buscaba proteger a su hijo, que había extraviado el lujoso sombrero de su amo, Don Amador Cabrera [2].

Esta ciudad y la región en general, también cuentan con una gastronomía diversa que incluye el plato Ropa vieja, un guiso de carne con menestras, papas, arroz y col; el Apanado de alpaca, consistente en carne de alpaca apanada, acompañada de arroz, papas y ensalada y; la popular Pachamanca, la cual es una preparación de varios tipos de carne, papas y maíz cocidos bajo tierra con hierbas aromáticas entre piedras calientes [3].  La popularidad de este plato se da gracias a que su preparación conserva aún las técnicas gastronómicas prehispánicas de los pueblos originarios de la región.

Entre sus personajes más importantes se encuentran Daniel Hernández Morillo, nacido en 1856, reconocido artista plástico y fundador de la Escuela de Bellas Artes; y Zein Zorrilla nacido en 1951, ganador del Premio Internacional de Novela La ciudad y los perros [4].

Su amplia gama de sitios turísticos incluye la Plaza de Armas, conocida por su pileta construida en piedra, insignia del periodo colonial en el que fue construida [5], el bosque de piedras de Sachapite, los baños termales de San Cristóbal y la iglesia Santa Ana. Estos sitios turísticos son un complemento perfecto entre los paisajes naturales y la arquitectura colonial.

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Huancavelica, resaltando su importancia cultural, turística y ambiental para la región. De igual forma, pone en consideración de los ciudadanos, el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual establece diferentes iniciativas para promoverlo y fortalecerlo en los países andinos. 

Referencias

[1] Peru.travel. (S.F.). Destino Huancavelica. Desde el corazón de los Andes. Tomado de: https://www.peru.travel/pe/destinos/huancavelica, consultado el 14 de junio de 2021.

 

[2] PeruInfo de Perú.com. Fundación española de Huancavelica. Huancavelica, historia. Tomado de: https://web.archive.org/web/20080911040629/http://www.peru.com/peruinfo/info_dptos/huancavelica/hua_hist.htm, consultado el 14 de julio de 2021.

 

[3] MINCETUR, PROMPERU (2008). «MINCETUR REGIÓN HUANCAVELICA gastronomía». Archivado desde el original el 19 de abril de 2009. Tomado de: https://web.archive.org/web/20090419064331/http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/HUANCAVELICA.pdf, consultado el 14 de julio de 2021.

 

[4] Huancavelica Perú. (S.F.). Personajes ilustres de Huancavelica. Tomado de: https://www.huancavelica.org/personajes-ilustres, consultado el 14 de julio de 2021.

 

[5] Antípode Perú. (S.F.). Huancavelica. Tomado de: https://antipode-peru.com/es-mapa-plaza-de-armas-de-huancavelica, consultado el 14 de julio de 2021.

 

Gracias por compartir nuestro contenido