Noticias

La Fiesta del Día del Trono en el Reino de Marruecos, es una celebración nacional que se realiza cada año en la fecha de coronación del rey vigente. En el caso del actual monarca Mohammed VI, quien sucedió a su padre Hassan II en el año 1999, la fiesta es celebrada el 30 de julio; este año se conmemora el vigésimo segundo aniversario de su nombramiento [1].

La fiesta se caracteriza por una serie de celebraciones y ceremonias que tiene lugar en el Palacio Real de Marruecos; acompañadas de festejos en las calles, desfiles militares y fuegos artificiales que se dan a lo largo del territorio. Según la tradición marroquí, el monarca y sus seguidores usan blanco en este día. 

Tradicionalmente su majestad se dirige a la nación con un discurso que es transmitido a todo el pueblo, orientado a afianzar los valores nacionalistas y patrióticos. De igual forma, se lleva a cabo la práctica habitual de bey’a, un juramento de lealtad al rey [2].

La ceremonia inicia con el saludo del monarca a la bandera nacional, seguido de la entonación del himno del país. A continuación, es saludado por las personalidades internacionales presentes y el cuerpo diplomático, después por los responsables de gobierno y de la Armada y los representantes de diferentes comunidades religiosas. Durante la ceremonia, también se realizan condecoraciones y reconocimientos a personalidades marroquíes y extranjeras de diversos ámbitos. Finalmente, el rey ofrece un banquete [3].

En este día, el pueblo marroquí celebra las positivas transformaciones y grandes logros que el Estado ha alcanzado durante las más de dos décadas de liderazgo de su majestad Mohammed VI, quien ha sido reconocido por su trabajo y esfuerzo para construir una sociedad democrática y moderna, posicionando al Reino de Marruecos como un país desarrollado [1]. 

Entre los logros que han destacado la labor del rey se encuentra la inauguración de diversos proyectos de desarrollo, y la autorización de numerosas reformas en el ámbito político, económico y social, reconociendo su labor a nivel nacional e internacional [1].

El Parlamento Andino se une a la celebración de la Fiesta del Día del Trono, destacando la importancia del Reino de Marruecos como un aliado estratégico para la región. Además, hace un especial reconocimiento a la ardua labor realizada por el rey Mohammed VI, la cual ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de este Estado, como un actor significativo en el escenario global.

 

Fuentes

[1] Mohammed Ali Lazreq. (2020) Celebrating Throne Day in the Kingdom of Morocco. Recuperado de: https://www.dailysabah.com/opinion/op-ed/celebrating-throne-day-in-the-kingdom-of-morocco

[2] Aglobalworld. (2010) Morocco Festively Celebrates Feast of the Throne. Recuperado de: http://aglobalworld.com/holidays-around-the-world/morocco-throne-feast/

[3] Ecured. (2018) Fiesta del Rey. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Fiesta_del_Trono

 

Gracias por compartir nuestro contenido