Noticias

A partir del 2014, por medio de la Resolución A/res/68/192, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. El propósito fundamental de esta fecha es generar mayor conciencia en la población, además de promover y proteger los derechos de las víctimas de este delito que afecta a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres alrededor del mundo [1].

La trata de personas es un delito grave que vulnera los derechos humanos. En la mayoría de los casos los tratantes actúan con impunidad, obligando a las personas a realizar trabajos forzosos y a ser explotados laboral y sexualmente, entre otros. Los Estados sin excepción alguna, son afectados por este hecho delictivo, ya sea como país de origen, de tránsito o destino de las víctimas [2]. “La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata” [3].

Es importante recalcar que, en la trata se recurre a la amenaza, uso de la fuerza, a formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, abuso de poder, vulnerabilidad, concesión, recepción de pago o beneficios para la obtención del consentimiento con fines de explotación [3]. Derivando en explotación sexual, trabajo, matrimonio forzado, niños soldados, venta de niños, extracción de órganos; donde las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de las víctimas [2].

Durante la crisis sanitaria del COVID-19 y las restricciones de la pandemia, se destaca y visibiliza el compromiso del personal que trabaja en aspectos de identificación, apoyo, búsqueda de justica y desafío a la impunidad de los traficantes. Gracias a su esfuerzo diario muchas víctimas pueden rehabilitarse y recurrir a un auxilio permanente [3].

Este año la UNODC, continuará con su campaña Corazón Azul #FindelaTrata y #TratadePersonas. El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas y recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. Adicionalmente, se visibilizará el trabajo incansable del equipo técnico en primera línea que lucha para la erradicación de este delito [4].   

El Parlamento Andino se une a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, y reconoce el importante trabajo desarrollado por los profesionales para garantizar la atención inmediata y el apoyo a las víctimas. Del mismo modo, pone en consideración de los habitantes de la región, los Marcos Normativos para Prevenir la Trata de Personas y Proteger y Atender a las Víctimas, y para Luchar Contra la Violencia Sexual Hacia Niños, Niñas y Adolescentes en la región Andina; los cuales establecen diferentes acciones para garantizar el respeto de los derechos humanos de estas poblaciones, y para construir una región libre de violencia.

Fuentes:

[1] Unicef (2019). Día mundial contra la trata de personas. Recuperado de:  https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/en-el-dia-mundial-contra-la-trata-de-personas-conozca-los-riesgos-de-nuestros

[2] Naciones Unidas Guatemala (2021). La respuesta al tráfico de niños y jóvenes víctimas de la trata. Recuperado de:  https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/julio/dia-mundial-contra-la-trata/

[3] Naciones Unidas (2030). Día Mundial contra la Trata. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day

[4] Naciones Unidas (2021). Campaña Corazón Azul. Recuperado de: https://www.unodc.org/blueheart/index.html

 

Gracias por compartir nuestro contenido