Noticias

Santiago de Guayaquil es la segunda ciudad más poblada de la República del Ecuador, después de la capital, Quito [1]. Se encuentra ubicada en la costa del Océano Pacifico al suroccidente del país. 

Fue fundada el 25 de julio de 1535 por Diego de Almagro [2]. La región de Guayas en la ubicada estuvo habitada por los pueblos indígenas de Huancavilcas, Chonos, Punaris y Jambelies hasta la época de la colonización española, proceso el cual se estima duró alrededor de 13 años, de 1534 a 1547 [2]. La constitución de la ciudad tuvo varias etapas de cambio tanto de ubicación territorial, así como de división y gobierno. 

El primer asentamiento en la región fue por los hombres del ejército del conquistador español, Sebastián de Benalcázar, en La Cruz, cerca al río Babahoyo [3]. Sin embargo, permanecieron allí por un periodo de tiempo corto debido a los enfrentamientos con las poblaciones locales, quienes se resistían a la ocupación extranjera [2]. Dos años después, en 1536, las tensiones no disminuían, razón por la cual ocurre la primera reubicación del asentamiento a la zona de Yagual, siguiendo las órdenes de Francisco Pizarro [2] [3], líder conquistador en América del siglo XVI. 

Para 1537 la disputa entre los conquistadores y los locales no cesaba, y la ciudad en construcción estaba sufriendo graves daños. Por lo tanto, se ordena una nueva reubicación y esta vez a cargo del capitán Francisco de Orellana, quien debía pacificar la región [2]. De manera que el traslado sucedió en La Culata y se encarga la alcaldía a Juan Porcel [2]. En 1543 ocurre un nuevo reasentamiento hacia el área inicial y fue en ese año que se nombra oficialmente a Santiago de Guayaquil, después del santo patrono español Santiago Mayor [3].

Para 1547 se da el traslado final al occidente del río Guayas, cerca del Cerrito Verde [3], lugar donde se establece definitivamente la ciudad e inicia un proceso de expansión urbana bajo el nombre de ‘Muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Guayaquil’. Este sucede debido a los enfrentamientos entre Gonzalo Pizarro y Pedro de la Gasca, cuando muere Francisco de Pizarro seis años atrás [2].  

Hoy en día, Guayaquil es la capital comercial de la República del Ecuador, puesto a que supo tomar ventaja de su ubicación geográfica que le ha permitido convertirse en el principal puerto comercial del país y un centro de negocios importante [1]. De forma que para el 2019 se estimó que por allí transitaba el 75% del comercio internacional [1], es la ciudad que más aporta al PIB con más del 20% [4] y tiene la menor tasa de desempleo de todo el territorio ecuatoriano [4]. 

También tiene un sector turístico importante, que se desarrolla en las áreas históricas y naturales de la ciudad. Algunos de los lugares más visitados por los interesados en la vieja arquitectura y los asentamientos tradicionales son el Parque Histórico, Las Peñas, el Cerro Santa Ana y el Hemiciclo de la Rotonda. Para los interesados en las áreas naturales, los lugares más frecuentados son la Reserva Ecológica Manglar Churute y el Parque Seminario o Parque de las Iguanas. 

Guayaquil es una ciudad que además ha visto nacer a personajes importantes para la cultura ecuatoriana, como el destacado tenista Andrés Gómez, la cantautora Patricia González Bolero, quien se ha interesado desde pequeña en la música y en el dominio de los instrumentos, y el periodista Julio Juan Romero Rivas, exdirector de la Radio Cristal. 

Para el Parlamento Andino es grata la celebración número 486 de Santiago de Guayaquil y se une a la conmemoración de su historia. Esto porque reconoce el recorrido que ha llevado a la gran ciudad que se alza hoy en día y la importancia que tiene para el desarrollo no solo económico del país sino también cultural. 

Referencias 

[1] Cámara de Comercio de Guayaquil y Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador. (julio de 2019). Informe de Posición Estratégica N.317. Recuperado de https://www.lacamara.org/website/wp-content/uploads/2017/03/IPE-317-Fiestas-de-Guayaquil-Comercio.pdf

[2] Paredes, A. (21 de julio de 2019). La fundación de Guayaquil. De Lado. Recuperado de https://delado.com.ec/2019/07/21/la-fundacion-de-guayaquil/

[3] El Universo. (24 de julio de 2020). La ciudad de Santiago de Guayaquil nació en la antigua Riobamba, pero no ocurrió precisamente un 25 de julio. Recuperado de https://www.eluniverso.com/guayaquil/2020/07/23/nota/7916445/guayaquil-nacio-riobamba/

[4] Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Ecuador. (5 de octubre de 2018). Guayaquil, gran impulsor del desarrollo económico del Ecuador. Recuperado de https://www.finanzas.gob.ec/guayaquil-gran-impulsor-del-desarrollo-economico-del-ecuador/

 

Gracias por compartir nuestro contenido