Noticias

“Mientras que la pobreza, la injusticia, y la sucia desigualdad persistan en nuestro mundo, ninguno de nosotros puede realmente descansar”, ésa es una de las célebres frases empleadas por Nelson Mandela, personaje que hoy se conmemora por su ejemplo de vida y lucha incansable por la defensa de los derechos humanos y para construir un mundo mejor [1]. 

En noviembre de 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 18 de julio por medio de la Resolución 64/13 como el Día Internacional de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica quien entregó su vida a la cultura de paz, libertad, resolución de conflictos, derechos humanos, relaciones internacionales, defensa de los grupos vulnerables, así como la lucha contra la extrema pobreza y la implementación de políticas que promuevan la justicia social y democracia [1].

Nelson Mandela fue abogado defensor de derechos humanos del siglo XX y XXI que luchó pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica (apartheid) e instauró un modelo democrático en el mismo Estado. Muchas protestas contra el régimen sudafricano sirvieron para encarcelarlo durante 27 años y posterior a su liberación, encabezó las primeras elecciones sudafricanas convirtiéndose en el primer presidente negro de su país [2].

Adicionalmente, en diciembre de 2015 la Asamblea General amplió el alcance internacional de este día para promover condiciones de encarcelamiento dignas y visibilizar las condiciones óptimas para los reclusos, además de valorar la labor de servicio social desempeñada por el personal penitenciario. De este modo, este organismo internacional por medio de la Resolución A/RES/70/175 estableció los estándares mínimos para el tratamiento de personas privadas de libertad en centros penitenciarios, denominadas “Reglas Nelson Mandela”; siendo los pilares para el desarrollo de leyes, políticas y prácticas penitenciarias en diferentes Estados [3].

Anualmente en esta fecha, se efectúan las conferencias Nelson Mandela y en la 18ava edición del 2020, el Secretario General de Naciones Unidas planteó un discurso denominado “Hacer frente a la pandemia de la desigualdad: un nuevo contrato social para una nueva era”, donde identificó las injusticias históricas, las amenazas de las tendencias actuales desde el colonialismo, patriarcado, racismo, brechas digitales y formuló recomendaciones concretas para consolidar un desarrollo más equitativo, justo y sostenible [4]. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de este día que honra la memoria y legado histórico de Nelson Mandela, resaltando la importante labor que desarrolló durante su vida para promover y garantizar el respeto de los derechos humanos y el acceso a condiciones de vida digna para todas las personas. 

Fuentes

[1] Naciones Unidas (2021). Día Internacional de Nelson Mandela. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/mandeladay/

[2] Naciones Unidas (2021). Cronología de la vida de Nelson Mandela. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/mandeladay/legacy.shtml

[3]Naciones Unidas (2017). Reglas Nelson Mandela. Recuperado de:  https://www.un.org/es/events/mandeladay/mandela_rules.shtml

[4] Naciones Unidas (2021). Tackling Inequality. A New Social Contract for a New Era. Recuperado de: 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/a-new-social-contract-for-a-new-era/

 

Gracias por compartir nuestro contenido