Noticias

Tacna: la ciudad heroica del Perú celebra su fundación

Tacna es capital de la provincia y departamento homónimos, se ubica al sur de la República del Perú. Esta ciudad es sinónimo de heroísmo, peruanidad y amor por la tierra debido a su interesante historia, también es la mezcla perfecta entre cultura, gastronomía y naturaleza. Entre las muchas cualidades de esta bella ciudad, se destaca la gran amabilidad de su gente que hacen de la hospitalidad, un patrimonio nacional que atrae gran cantidad de visitantes [1].

Tacna fue fundada oficialmente el 25 de junio de 1875 mediante una ley promulgada por el entonces presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle [2]. Su denominación como “Ciudad Heroica” se debe principalmente a dos antecedentes, en primer lugar, por los servicios prestados a la causa independentista y, en segundo lugar, a la defensa realizada por sus habitantes durante la Guerra del Pacífico, época en la cual fue ocupada por Chile durante 49 años, hasta que el 28 de agosto de 1929, este país devolvió al Perú la provincia de Tacna [2].

Entre sus principales atractivos turísticos resaltan la Catedral de Tacna, ubicada en el centro cívico de la ciudad, la cual se empezó a construir en 1875, en el mismo lugar que ocupaba el antiguo y primer templo del lugar [3]; el teatro municipal donde es posible apreciar lienzos de estilo barroco en el techo y bellísimos cuadros que retratan a ilustres tacneños como el poeta Federico Barreto, el pintor Francisco Lazo y el historiador Modesto Molina [3]; el arco parabólico; el ferrocarril; el museo ferroviario y muchos otros espacios con gran valor cultural e histórico. En cuanto al ecoturismo es posible visitar diferentes sitios ecológicos importantes como el área de conservación regional Vilacota-Mauri, la laguna Blanca y los humedales de Ite, entre otros [3]. 

La cocina de esta ciudad tiene gran reconocimiento, destacando platos como el emblemático picante a la tacneña (guiso de mondongo, pata de res, charqui y orégano) o el adobo a la tacneña (carne de cerdo adobada con palillo, ajo y vinagre, servido con zapallo de carga y papa) [4]. La mayoría de visitantes de la ciudad no se van sin adquirir algún producto procedente de los artesanos de la región, los cuales trabajan la caña hueca, el cuero, la madera y los tejidos. Como producto estrella entre locales y turistas priman las tradicionales muñecas tarateñas, que visten trajes típicos, también son muy adquiridos los vinos y el pisco.

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Tacna, la Ciudad Heroica reconociendo la cultura, diversidad e importancia que representa para la República del Perú y la región Andina. Del mismo modo, pone a consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario y el Marco Normativo para impulsar el Turismo Gastronómico intracomunitario y extracomunitario, los cuales desarrollan diferentes acciones para promover estas actividades en los países andinos.

Referencias 

1 Fundación Tacna. (s. f.). En Perú. Recuperado de https://www.enperu.org/tacna/fundacion 

2 Cómo Tacna se reincoporó luego de estar 49 años gobernada por Chile? (2019). La República. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/2019/08/28/tacna-historia-de-la-ciudad-heroica-que-se-reincorporo-al-peru-hace-90-anos-atmp/?ref=lre 

3 Atractivos Turísticos. (s. f.). En Perú. Recuperado de https://www.enperu.org/tacna/catedral-de-tacna-atractivo-turistico# 

4 Tacna, la ciudad que reúne todos los encantos del Perú. (s. f.). Perú Travel. Recuperado de https://www.peru.travel/vuelveaperu/cl/destinos/tacna.html 

Gracias por compartir nuestro contenido