Noticias

462 años de Pasto: La leona de los Andes

San Juan de Pasto, también conocida como Tierra de la Heredad o Leona de los Andes, celebra hoy 462 años de su fundación. El nombre de esta ciudad viene de la voz indígena Kamsá que significa lugar de la fiesta. En 1559 por Cédula Real y a cargo de Sebastián de Belalcázar se constituyó como ciudad cuyo nombre rinde honor a San Juan Bautista [1].  Pasto, era centro administrativo cultural y religioso desde la época colonial y en el siglo XIX sus habitantes fueron protagonistas del proceso de independencia colombiano [2]. 

 

Ubicada en el centro oriente del departamento de Nariño en el valle de Atriz, al sur occidente de la República de Colombia, con una superficie de 6.181 kilómetros cuadrados y una altitud de 2.527 msnm al pie del volcán Galeras [3].

Entre sus atracciones turísticas principales se encuentran: la laguna de la Cocha, la Iglesia de San Juan Bautista edificada el siglo XVIII, la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, el centro ambiental Chimayoy, el volcán Galeras, el museo Tamiango, el museo del Carnaval de Negros y blancos, la plaza principal de Nariño, entre otros [3].

La gastronomía de Pasto es muy variada, sus platos fuertes son el Cuy, frito, hornado, la trucha frita, juanesca, locro pastuso, y lapiganchos. Entre sus postres y bebidas se encuentran chilacuan, quimbolitos, los champus navideños o de Semana Santa y los hervidos [4].

Adicionalmente, Pasto cuenta con manifestaciones culturales muy populares en la cultura colombiana como el Carnaval de Negros y Blancos, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la fiesta de la Virgen en La Cocha, la festividad de las guaguas de pan, entre otras. Las obras artesanales de sus pobladores adquirieron fama por sus tallados en madera y su técnica denominada “Barniz de Pasto” [3].

El escritor Emilio Bastidas, el científico José Bernardo Martínez, el historiador Alberto Quijano y la abogada Gilma Betancourt, son algunos de los personajes destacados de la ciudad de Pasto [5].

El Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario de esta ciudad, resaltando su importancia cultural, ambiental y patrimonial. De igual forma, pone en consideración de los ciudadanos de la región, el Marco Normativo de Turismo Comunitario y el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, los cuales establecen diferentes acciones para fortalecer las actividades turísticas y manifestaciones culturales de los países andinos. 

Fuentes 

[1] Alcaldía Municipal de Pasto (2012). Información General – Pasto – Nariño- Colombia. Disponible en: https://www.pasto.gov.co/index.php/nuestro-municipio/informacion-general

[2]Servicios Banrepcultural (2021). San Juan de Pasto. Disponible en: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-226/san-juan-de-pasto

[3]Gobernación de Nariño (n/a). Historia. Disponible en: https://sitio.narino.gov.co/mapa/

[4] Secretaría de Desarrollo Económico (2021). Gastronomía. Disponible en: https://www.turismopasto.gov.co/index.php/que-hacer/gastronomia

[5] Alcaldía Municipal de Pasto (2013). Reconocen a mujeres destacadas de la región. Disponible en:  https://www.pasto.gov.co/index.php/noticias-mujeres-e-identidades-de-genero/342-reconocen-a-mujeres-destacadas-de-la-region

Gracias por compartir nuestro contenido