Noticias

La fiesta del Inti Raymi

Inti Raymi o Fiesta del Sol es una celebración antigua del pueblo indígena Inca, con capital en Cuzco en la República del Perú, pero que se extiende en los territorios del Estado Plurinacional de Bolivia, República de Chile, República de Colombia y República del Ecuador [1]. Se trata de una celebración sin fronteras, como lo fue en su momento la comunidad Inca. En ella se rinde culto al dios ‘Apu Inti’ o ‘Apu P unchau’, Dios Sol o Dios Día respectivamente [1]. Esta se lleva a cabo en junio o después del solsticio de junio [2]. 

 

La Fiesta del Sol data de la época antes de la conquista española, en la cual se llevaban a cabo peregrinaciones y bailes durante 15 días [1]. La última en presencia de un emperador inca, Wawa Inti, fue en 1535 y un año después sucede la Conquista que reprimió este tipo de tradiciones. No obstante, la celebración continuaba a escondidas y fue en esta época en la que Inca Garcilaso de la Vega (12 de abril de 1539 – 23 de abril de 1616), poeta de ascendencia hispano-incaica, logró recopilar las costumbres de la Fiesta y se plasmaron en su obra ‘Comentarios reales de los incas’ [1]. 

Según de la Vega, el inicio de los ciclos anuales era marcados por el renacer del dios Sol, esto bajo la concepción del tiempo circular que manejaban los incas. Adicionalmente, Garcilaso escribió que el Inti Raymi era un agradecimiento al Dios Sol, quien con su luz y virtud criaba todo sobre la tierra [3]. La anterior era una de las motivaciones de la fiesta, otras eran la conmemoración de los primeros emperadores incas del Cuzco y el regocijar del pueblo [2]. 

La ceremonia iniciaba con acllas y pichaq que rociaban con flores y se encargaban de espantar los espíritus malignos con escobas de paja [1]. Correspondía al emperador presidir la ceremonia principal, como hijo del sol, quien estaba acompañado siempre de su kumillo, quien portaba una sombrilla de plumas y se llevaba a cabo en donde él estuviera, no necesariamente en Cuzco [1] [2]. Por lo tanto, todos los habitantes debían asistir de forma que se encontraban numerosos sacerdotes, capitanes y no militares, curacas (los jefes políticos y administrativos) y orejones (los nobles originarios del imperio) [2]. Sin embargo, la fiesta era tan grande que sucedían varias peregrinaciones a lo largo del imperio [1] [2]. 

Entre las tradiciones asociadas, se encontraba el ayuno que iniciaban tres días antes y terminaban en la celebración, y la construcción de estatuas en madera que iban bien vestidas y con joyas para ser quemadas al final junto con las demás ofrendas [2]. 

Para el Parlamento Andino la fiesta del Inti Raymi es de suma importancia por todo el valor cultural y la historia tradicional que representa para la Comunidad Andina. Además, propicia siempre por la conservación y conmemoración de estas tradiciones y de los pueblos indígenas que hoy comparten su conocimiento sobre la riqueza y el cuidado de la región. Por esto, cuenta con el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural del 2015 con el objetivo de evitar el daño, deterioro o perdida del patrimonio y armonizar la legislación de los Países Miembros para protegerlo [4]. 

Referencias 

[1] Cuscoperu.com. (s.f.). Inti Raymi. Recuperado de https://www.cuscoperu.com/es/festividades-y-eventos/mayo-junio/inti-raymi

[2] Vega, J.J. y Palomino, L. G. (2005). El Inti Raymi inkaico, la verdadera historia de la Fiesta del Sol. Museo de Arqueología y Antropología 6 (1), pág. 37-71. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/antropologia/2003_n01/a05.htm

[3] Alcaldía Mayor de Bogotá. (20 de junio de 2017). ‘Inti Raymi’ Fiesta del Sol con el cabildo indígena Kichwa. Recuperado de https://www.participacionbogota.gov.co/inti-raymi-fiesta-del-sol-con-el-cabildo-indigena-kichwa

[4] Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural [Parlamento Andino]. Noviembre de 2015. Recuperado de https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Marcos_Normativos/Marco_Cultural_web.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido