Noticias

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Para conmemorar a las víctimas y luchar contra la violencia sexual

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se proclamó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015 a través de la Resolución 69/293, con el objetivo de ‘concienciar sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual relacionada con los conflictos, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado su vida’ a la lucha y a quienes la han perdido en ella [1]. 

Se escogió esta fecha para conmemorar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre condenar ‘la violencia sexual como táctica de guerra e impedimento para la consolidación de la paz’ [2]. Por otro lado, este tipo de agresión incluye violaciones, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada y cualquier acto relacionado contra mujeres, hombres y niños en el marco de un conflicto [2]. 

Si bien se trata de una forma de violencia sexual que se presenta en la gran mayoría de conflictos, sino en todos, en un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se menciona y se hacen recomendaciones a 19 países con casos reportados de violencia sexual en el marco de su conflicto: Afganistán, República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, Iraq, Libia, Mali, Myanmar, Somalia, Sudán del Sur, Sudán (Darfur), República Árabe Siria, Yemen, Bosnia y Herzegovina, Costa de Marfil, Nepal, Sri Lanka, Burundi y Nigeria [3]. 

Lo más complicado sobre la identificación de los casos es que en los contextos de conflicto, las poblaciones vulnerables no tienen los medios para denunciar y, peor aun, el existente estigma en las sociedades [2] juzga, minimiza y avergüenza a las víctimas, también las detiene de denunciar y recibir la ayuda adecuada. Adicionalmente, la pandemia del COVID-19 ha dificultado de manera especial el reporte debido a barreras estructurales, institucionales y sociales [2]. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, ya que es de suma importancia generar conciencia sobre la gravedad de este delito y seguir protegiendo los derechos de la población. De igual forma, pone a disposición el Marco Normativo para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer de 2016 y el Marco Normativo para Luchar Contra la Violencia Sexual Hacia Niños, Niñas y Adolescentes en la Región Andina de 2019. 

Referencias 

[1] Resolución 69/293 de 2015 [Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas]. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. 13 de julio de 2015. Recuperado de https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/69/293

[2] Organización de las Naciones Unidas (ONU). (s.f.). Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, 19 de junio. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/end-sexual-violence-in-conflict-day

[3] Informe 2018/250 [Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas]. Informe del Secretario General sobre la violencia sexual relacionada con los conflictos. 23 de marzo de 2018. Recuperado de https://undocs.org/es/S/2018/250

Gracias por compartir nuestro contenido