Noticias

Aniversario de San José de Cúcuta, Colombia

San José de Cúcuta, o simplemente Cúcuta, es un municipio ubicado al nororiente de la República de Colombia y es la capital del departamento de Norte de Santander. Además, es una de las ciudades fronterizas con la República Bolivariana de Venezuela. 

El área sobre la que está construida la ciudad estuvo habitada por los pueblos indígenas Chitareros y Motilones, quienes eran esencialmente nómadas, agricultores y artesanos [1]. El primer conquistador en pisar suelo cucuteño fue un alemán llamado Ambrosio Alfinger, quien cruzó por Venezuela en 1530 [1]. No obstante, no fue sino hasta 1733 que la española Juana Rangel de Cuellar fundó el municipio como San José de Guasimales y donó 782 hectáreas sobre las cuales se construyó la iglesia ‘Patriarca San José’ y una plaza, que hoy en día pertenece al barrio de San Luis [1] [2]. Juana Rangel era heredera de numerosos bienes y firmante de varias liberaciones de esclavos en nombre de la voluntad de Dios [3].

Gracias a su cercanía a la ciudad venezolana de San Cristóbal, se ha logrado formar un gran vínculo entre poblaciones. Un ejemplo de esto fue cuando en 1875 un terremoto destruyó el municipio y su reconstrucción se hizo bajo los planos de Francisco de Paula Andrade Troconis, ingeniero venezolano [2]. De la misma manera, lo que ha impulsado su desarrollo y se mantiene como actividad primaria ha sido el comercio, acompañado de industrias avanzadas de lácteos, textiles, calzado y marroquinería [2]. Adicionalmente, Cúcuta ha atraído a inversionistas que han contribuido a la construcción del área metropolitana [2]. 

San José de Cúcuta está lleno de historia y es el lugar de nacimiento de personajes famosos como Francisco de Paula Santander, militar y político activo durante el proceso de Independencia de la República de Colombia; y Mercedes Abrego, mártir de la Independencia ya que fue ejecutada por los españoles por haberle tejido un uniforme a Simón Bolívar. 

Algunos de los lugares más visitados en Cúcuta son las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y de los Libertadores, de las cuales la primera fue donada por Venezuela. Adicionalmente, el Monumento de la Locomotora es uno de los vagones de los primeros trenes del extinto Ferrocarril de Cúcuta, el primer ferrocarril privado del país y la galería de arte contemporáneo, Casa Museo Torre del Reloj. 

Referencias 

[1] Alcaldía Municipal de San José de Cúcuta. (8 de diciembre de 2017). Nuestro municipio. Recuperado de http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/municipio/nuestro-municipio

[2] Yáñez Rodríguez, J. T. (s.f.). Historia. Área Metropolitana de Cúcuta. Recuperado de https://amc.gov.co/amc/index.php/san-jose-de-cucuta/

[3] Cúcutanuestra.com. (s.f.). Juana Rangel de Cuellar. Recuperado de https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/fundacion-de-cucuta/juana-rangel-de-cuellar.htm

Gracias por compartir nuestro contenido