Noticias

El departamento del Putumayo está ubicado al suroccidente de la República de Colombia, en la región de la Amazonía. Está compuesto por 13 municipios y su capital es Mocoa. Limita con la República del Ecuador y la República del Perú, divididos por el río Putumayo, cuyo nombre se le otorgó al departamento. Además, este etimológicamente, tiene origen quechua y significa ‘río que baja desde muy alto’ o ‘río que va hacia donde nace el sol’ [1]. 

Los primeros habitantes se ubicaban al norte, en el Valle de Sibundoy y a partir de ahí la población se fue extendiendo hacia el sur, en Piedemonte y en la llanura amazónica [1]. Para 1535 llegan los primeros colonos españoles al Valle, junto con misioneros franciscanos, encabezados por Juan de Ampudia y Pedro de Añasco. En 1559, 24 años más tarde, se instaura la encomienda de Pueblo Grande de Sibundoy y en 1563 se funda Mocoa bajo el nombre de San Miguel de Agreda y de Mocoa por Pedro de Agreda [1]. 

Putumayo hizo parte de la gobernación de Popayán, lugar de donde llegaron los españoles, con una población mixta que incluía a pueblos indígenas como los Inga, Kamentzá, Kofán, Siona y Witoto [2]. Otros migraron a la zona entre los siglos XIX y XX, como los Pastos, Emberas y Paeces [2]. 

El territorio fue destino migratorio en varios momentos. El primero durante la colonización española, también a comienzos del siglo XX cuando se inició la explotación cauchera, maderera y de oro [1]. Esto atrajo a personas del norte, centro y occidente del país. Otra oleada ocurrió durante la Guerra Colombo-peruana entre 1932 y 1933, debido a que algunas batallas se libraron en el suroccidente del departamento, motivo por el cual se aumentó la presencia estatal [1].  Después, en la década de los 60 y 70, cuando se encontró petróleo hacia el centro, en los municipios de Orito y Puerto Caicedo [1]. 

Políticamente, Putumayo ha hecho parte de otros departamentos, como al Cauca y Nariño (en 1886 y 1909 respectivamente), antes de obtener su estatus departamental con la Constitución Política de Colombia de 1991 [3]. Por otro lado, económicamente, la zona se ha caracterizado por ser esencialmente agrícola, en donde se cultivan frutos como maíz, plátano, yuca, piña, chontaduro y caña de azúcar [3]. También, con el paso del tiempo y la exploración territorial, se empezaron a llevar a cabo actividades ganaderas y mineras principalmente en el Valle de Sibundoy[2].

Hoy en día, el departamento se ha convertido en un destino que atrae a los turistas por su riqueza natural en fauna y flora y los hermosos paisajes que ostenta. De manera que algunos de los lugares más visitados son el Parque Natural La Paya, los baños termales de Colón y Santiago, el balneario El Fin del Mundo y la cueva San Carlos. Adicionalmente, algunos de los personajes más reconocidos son Carlos Jacanamijoy, artista proveniente del pueblo indígena Inga; Julio Mesías Mora Acosta, político, historiador y promotor cultural del departamento; y Luis Parménides Guerrero, conocido como Luispé, escritor y poeta [4]. 

Finalmente, para el Parlamento Andino es de suma importancia seguir promoviendo los valores culturales, indígenas y de cuidado del medio ambiente, nativos del Putumayo. Por lo tanto, se une a la celebración de la creación del departamento. 

Referencias 

[1] Ministerio de Cultura, Industria y Comercio de la República de Colombia. (s.f.). Guía Turística de Putumayo, Colombia. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=ec449c2b-1087-4efe-a518-44f539e58690#:~:text=En%201909%2C%20el%20Putumayo%20fue,del%20Departamen%2D%20to%20de%20Nari%C3%B1o.&text=En%201953%2C%20dicha%20comisar%C3%ADa%20especial,Putumayo%2C%20con%20capital%20en%20Mocoa.

[2] Preciado Beltrán, J. (2003). Territorio, colonización y diversidad cultural en el alto Putumayo. Colombia Forestal (8) 16, pág. 110-120. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/colfor/article/view/3382/4919

[3] Gobernación de Putumayo. (s.f.). Historia del Departamento del Putumayo. Recuperado de https://www.putumayo.gov.co/index.php/mi-departamento/presentacion

[4] Sistema Nacional de Información Cultural (Sinic). (s.f.). Personajes – PUTUMAYO. Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=86&COLTEM=219

Gracias por compartir nuestro contenido