Noticias

El departamento del Putumayo está ubicado al suroccidente de la República de Colombia, en la región de la Amazonía. Está compuesto por 13 municipios y su capital es Mocoa. Limita con la República del Ecuador y la República del Perú, divididos por el río Putumayo, cuyo nombre se le otorgó al departamento. Además, este etimológicamente, tiene origen quechua y significa ‘río que baja desde muy alto’ o ‘río que va hacia donde nace el sol’ [1]. 

Los primeros habitantes se ubicaban al norte, en el Valle de Sibundoy y a partir de ahí la población se fue extendiendo hacia el sur, en Piedemonte y en la llanura amazónica [1]. Para 1535 llegan los primeros colonos españoles al Valle, junto con misioneros franciscanos, encabezados por Juan de Ampudia y Pedro de Añasco. En 1559, 24 años más tarde, se instaura la encomienda de Pueblo Grande de Sibundoy y en 1563 se funda Mocoa bajo el nombre de San Miguel de Agreda y de Mocoa por Pedro de Agreda [1]. 

Putumayo hizo parte de la gobernación de Popayán, lugar de donde llegaron los españoles, con una población mixta que incluía a pueblos indígenas como los Inga, Kamentzá, Kofán, Siona y Witoto [2]. Otros migraron a la zona entre los siglos XIX y XX, como los Pastos, Emberas y Paeces [2]. 

El territorio fue destino migratorio en varios momentos. El primero durante la colonización española, también a comienzos del siglo XX cuando se inició la explotación cauchera, maderera y de oro [1]. Esto atrajo a personas del norte, centro y occidente del país. Otra oleada ocurrió durante la Guerra Colombo-peruana entre 1932 y 1933, debido a que algunas batallas se libraron en el suroccidente del departamento, motivo por el cual se aumentó la presencia estatal [1].  Después, en la década de los 60 y 70, cuando se encontró petróleo hacia el centro, en los municipios de Orito y Puerto Caicedo [1]. 

Políticamente, Putumayo ha hecho parte de otros departamentos, como al Cauca y Nariño (en 1886 y 1909 respectivamente), antes de obtener su estatus departamental con la Constitución Política de Colombia de 1991 [3]. Por otro lado, económicamente, la zona se ha caracterizado por ser esencialmente agrícola, en donde se cultivan frutos como maíz, plátano, yuca, piña, chontaduro y caña de azúcar [3]. También, con el paso del tiempo y la exploración territorial, se empezaron a llevar a cabo actividades ganaderas y mineras principalmente en el Valle de Sibundoy[2].

Hoy en día, el departamento se ha convertido en un destino que atrae a los turistas por su riqueza natural en fauna y flora y los hermosos paisajes que ostenta. De manera que algunos de los lugares más visitados son el Parque Natural La Paya, los baños termales de Colón y Santiago, el balneario El Fin del Mundo y la cueva San Carlos. Adicionalmente, algunos de los personajes más reconocidos son Carlos Jacanamijoy, artista proveniente del pueblo indígena Inga; Julio Mesías Mora Acosta, político, historiador y promotor cultural del departamento; y Luis Parménides Guerrero, conocido como Luispé, escritor y poeta [4]. 

Finalmente, para el Parlamento Andino es de suma importancia seguir promoviendo los valores culturales, indígenas y de cuidado del medio ambiente, nativos del Putumayo. Por lo tanto, se une a la celebración de la creación del departamento. 

Referencias 

[1] Ministerio de Cultura, Industria y Comercio de la República de Colombia. (s.f.). Guía Turística de Putumayo, Colombia. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=ec449c2b-1087-4efe-a518-44f539e58690#:~:text=En%201909%2C%20el%20Putumayo%20fue,del%20Departamen%2D%20to%20de%20Nari%C3%B1o.&text=En%201953%2C%20dicha%20comisar%C3%ADa%20especial,Putumayo%2C%20con%20capital%20en%20Mocoa.

[2] Preciado Beltrán, J. (2003). Territorio, colonización y diversidad cultural en el alto Putumayo. Colombia Forestal (8) 16, pág. 110-120. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/colfor/article/view/3382/4919

[3] Gobernación de Putumayo. (s.f.). Historia del Departamento del Putumayo. Recuperado de https://www.putumayo.gov.co/index.php/mi-departamento/presentacion

[4] Sistema Nacional de Información Cultural (Sinic). (s.f.). Personajes – PUTUMAYO. Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=86&COLTEM=219

Ica, la ciudad del eterno sol celebra su fundación

La ciudad de Ica se ubica al centro sur de la República del Perú, es capital del departamento homónimo. Fue fundada el 17 de junio de 1563 por el conquistador español Gerónimo Luis de Cabrera quien nombró la ciudad en aquella época como Valverde del Valle de Ica. Una vez fundada se establecieron e incrementaron las edificaciones religiosas de las cuales se destaca el impresionante Santuario de Luren, uno de los principales atractivos turísticos en el casco urbano de Ica. [1]  

El Parlamento Andino brinda diferentes servicios a la población de sus países miembros, entre los que se encuentran: 

  • Centro de Documentación Simón Rodríguez.
  • Tutorías para investigadores y semilleros de investigación. 
  • Información sobre trámites consulares.
  • Programa ‘Instituciones Académicas y Universidades al Parlamento’.
  • Información sobre indicadores socioeconómicos y ambientales de sus países miembros. 
  • Capacitación en la Plataforma Virtual.
  • Agenda Cultural: exposiciones artísticas y ferias inclusivas. 
  • Prestamos de escenarios para conferencias y eventos académicos.
  • Préstamo de salas audiovisuales.
  • Programa semestral de prácticas profesionales.