Noticias

También conocido como El Coca es la cabecera cantonal y capital de la provincia de Orellana en Ecuador, ubicada en las desembocaduras de los ríos Coca y Payamino; el nombre oficial de esta pequeña ciudad se debe al conquistador del río Amazonas, Francisco de Orellana, que en su expedición navegó y arribó hasta el gran Marañón y su nombre local Coca es como los indígenas oriundos de zonas aledañas los Tagaieris o Sachas la conocen porque antiguamente iban al lugar a realizar sus rituales curativos masticando hojas de coca. [1] La ciudad fue fundada en la época en la que los españoles habitaban el territorio y el 30 de abril de 1969 declararon la fundación de Puerto Francisco de Orellana en honor a este explorador. [1]

La Fiesta del Día del Trono en el Reino de Marruecos, es una celebración nacional que se realiza cada año en la fecha de coronación del rey vigente. En el caso del actual monarca Mohammed VI, quien sucedió a su padre Hassan II en el año 1999, la fiesta es celebrada el 30 de julio; este año se conmemora el vigésimo segundo aniversario de su nombramiento [1].

La fiesta se caracteriza por una serie de celebraciones y ceremonias que tiene lugar en el Palacio Real de Marruecos; acompañadas de festejos en las calles, desfiles militares y fuegos artificiales que se dan a lo largo del territorio. Según la tradición marroquí, el monarca y sus seguidores usan blanco en este día. 

A partir del 2014, por medio de la Resolución A/res/68/192, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. El propósito fundamental de esta fecha es generar mayor conciencia en la población, además de promover y proteger los derechos de las víctimas de este delito que afecta a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres alrededor del mundo [1].

La ciudad de Santa Marta fue fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas. Esta ciudad estuvo habitada por los Matunas y los pueblos indígenas de Gaira, Taganga, Mamatoco y Bonda. Previa a esta fecha los conquistadores a partir del siglo XVI ya habían dejado ejércitos como la emblemática flota de Pedrarias Dávila, donde muchos prisioneros, indígenas y soldados constantemente estuvieron en combate [1]. Es necesario recalcar que los indígenas samarios fueron reconocidos como arquitectos e ingenieros de la Colombia prehispánica.

La independencia de la República del Perú fue un proceso histórico, que corresponde a todo un periodo de acontecimientos sociales, levantamientos y conflictos bélicos que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un Estado independiente de la monarquía española, este fue el resultado de la ruptura política y desaparición del Virreinato del Perú por la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de los patriotas. [1]

Santiago de Guayaquil es la segunda ciudad más poblada de la República del Ecuador, después de la capital, Quito [1]. Se encuentra ubicada en la costa del Océano Pacifico al suroccidente del país. 

Fue fundada el 25 de julio de 1535 por Diego de Almagro [2]. La región de Guayas en la ubicada estuvo habitada por los pueblos indígenas de Huancavilcas, Chonos, Punaris y Jambelies hasta la época de la colonización española, proceso el cual se estima duró alrededor de 13 años, de 1534 a 1547 [2]. La constitución de la ciudad tuvo varias etapas de cambio tanto de ubicación territorial, así como de división y gobierno. 

Santiago de Cali también conocida como sucursal del cielo, sultana del valle; hoy celebra 485 años de su fundación. En esa fecha, Sebastián de Belalcázar tras su búsqueda de El Dorado instauró esta ciudad donde habitaban la cultura Calima y los indios gorrones. Posteriormente fue reubicada por Miguel Muñoz perteneciendo en ese entonces a la Real Audiencia de Quito y ocupando una posición para el comercio durante la época colonial [1]. 

Subcategorías