Noticias

Celebrando 42 años de Integración y Democracia

 

En la década de los ’60, las ideas de integración económica en América Latina y el Caribe tuvieron un auge importante; lo cual, llevó a que algunos países de la región establecieran un proceso integrador con el fin de potencializar el desarrollo de sus sociedades mediante acciones conjuntas [1]. De esta manera, en 1969, los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, suscribieron el Acuerdo de Cartagena que dio vida al Pacto Andino, hoy en día conocido como Comunidad Andina [2] [3]. 

No obstante, sólo fue hasta 10 años después, el 25 de octubre de 1979, cuando el proceso de integración andino afrontó su déficit democrático y creó el órgano que sería el verdadero representante de los pueblos de la región, el Parlamento Andino. El parlamento obtiene este rol como legitimo representante de ciudadanía andina, mediante la legitimidad política y ciudadana que le otorga ser el único órgano dentro del Sistema Andino de Integración (SAI), cuyos representantes son elegidos a través del voto popular. 

Día Mundial de Información sobre Desarrollo

 

El futuro está en la información

La globalización ha permitido que las tecnologías de información y las comunicaciones nos brinden nuevas herramientas para estar a la vanguardia de cualquier eventualidad que se presente. El 24 de octubre de 1945, la Carta de las Naciones Unidas entró en vigor con el propósito de dar una difusión de la información en busca de soluciones a los problemas mundiales de desarrollo [1]. Posteriormente, el 24 de octubre de 1970 se aprobó la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como soporte a lo que se había aprobado en años anteriores [1]. Finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/3038 (XXVII) estableció el 24 de octubre de 1972 como el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, haciéndolo coincidir con los documentos anteriores y con el Día de las Naciones Unidas [2].

Antofagasta, punto neurálgico de la Guerra del Pacífico

Antofagasta es una ciudad del Norte Grande de la República de Chile, es la capital de la provincia y de la región homónima. Su principal actividad económica es la minería; especialmente la explotación del cobre, sin embargo, durante las últimas décadas ha mantenido un crecimiento en los sectores de la construcción, comercio y hotelería. Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran las playas, centros comerciales, y monumentos históricos y naturales. Adicionalmente, es la ciudad con el mayor ingreso per cápita del país [1].

La Paz, capital administrativa de Bolivia

 

“Nuestra Señora de La Paz”, conocida como “La Paz”, es una ciudad ubicada en el oeste del Estado Plurinacional de Bolivia, además, es la sede de Gobierno y capital administrativa del país. Adicionalmente, es considerada como un importante centro político, administrativo, económico y financiero de América Latina, esto se debe a su alto porcentaje de participación en el PIB nacional y regional [1]. Dentro de sus reconocimientos se destaca que, desde el año 2014 se considera como una de las nuevas siete ciudades maravillas del mundo, y en 2019, Lonely Planet la incluyó en el top diez del ranking Best in Travel 2020 [2].

El Himno Nacional de la República de Colombia fue escrito por el expresidente Rafael Núñez, musicalizado por Oreste Síndici, compuesto por José Domingo Torres y transcrito por José Rozo Contreras; conforme al Decreto Ejecutivo N 1963 de 1946 [1]. En 1850 se publicó en el periódico “La Democracia”, como una oda en conmemoración a la independencia de Cartagena titulada himno patriótico. El 11 de noviembre de 1887 fue presentado a la audiencia y ante la gran popularidad fue declarado oficialmente himno republicano el 18 de octubre de 1920 [2].

Por un mundo sin pobreza

 

En un mundo cada día más globalizado, interconectado y desarrollado hablar de la persistencia de la pobreza y la precarización de las personas es importante, puesto que indica que no se ha realizado y avanzado lo suficiente, para que las personas puedan habitar el mundo en condiciones de equidad e igualdad, garantizando los derechos básicos para llevar una vida digna.

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó este día en 1992 como forma de visibilizar que la pobreza no es solo una cuestión de insuficiencia de ingresos, sino que “se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad” [1]. Además, vivir en condiciones de pobreza también implica situaciones de trabajo peligrosas, viviendas inseguras, desnutrición, desigualdad en el acceso a la justicia, poca representación en escenarios políticos, limitantes en el acceso a la atención médica y a servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas, así como, barreras para acceder a herramientas electrónicas [1].

Día Mundial de la Alimentación: una vida y un futuro mejor

 

El 16 de octubre de 1945, se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Teniendo en cuenta la relevancia de este hecho, en noviembre de 1979, el entonces ministro de Agricultura y Alimentación de Hungría, Dr. Pál Romány, propuso que, a partir de este año, la misma fecha en que se creó la FAO, se conmemoraría el Día Mundial de la Alimentación [1].

Cada año se propone una temática específica y con base en esta se realizan conferencias, encuentros y muestras representativas alrededor de la agricultura, la alimentación y las inversiones para incrementar la producción de alimentos [1].

Subcategorías